Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Pedro Sánchez se acerca a saludar al Príncipe saudí Mohamed bin Salman en la cumbre del G-20 en 2019

Pedro Sánchez se acerca a saludar al Príncipe saudí Mohamed bin Salman en la cumbre del G-20 en 2019El Debate

Política Exterior

Sánchez visita esta noche al Príncipe saudí olvidando las duras críticas del PSOE a Juan Carlos I por verse con él

Cinco años después de que el PSOE pidiera explicaciones por una foto fortuita de Don Juan Carlos con Mohamed bin Salman, el presidente del Gobierno se reunirá con el Heredero saudí en su palacio de Yeda

Pedro Sánchez visitará esta noche al Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. La cita será a las 21 horas en España (22 horas locales) en el Palacio Real de Alsalam, en Yeda, según ha informado el Gobierno. El encuentro solo tendrá cobertura oficial, es decir, que será Moncloa quien informe y facilite las fotos que considere conveniente.
Lo que sí ha adelantado el Gobierno es que Sánchez no tiene previsto abordar en esta reunión la defensa de los derechos humanos, un asunto que sale a relucir en todas las visitas a Arabia Saudí, al tratarse de un país que los vulnera de forma sistemática y que nunca aclaró el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en 2018. El propio Sánchez pidió en su día explicaciones por este crimen del que ha ya pasado página.
El presidente del Gobierno tampoco hablará de la adquisición por parte de Arabia Saudí de parte de las acciones de Telefónica, de las que ya tiene un 3%. Según Moncloa, el objetivo de la visita es hablar de la crisis de Gaza y acelerar el reconocimiento del Estado palestino.
Aunque la imagen del Príncipe saudí quedó desacreditada tras el asesinato de Kashoggi, Sánchez ha intentado cultivar desde el primer momento su relación con Mohamed bin Salman. De hecho, en la Cumbre del G-20 de 2019 se acercó a saludarle. Y eso que apenas habían pasado 24 horas de que la ONU pidiera que se investigara al Heredero saudí por el crimen.
En aquella ocasión, la izquierda española mantuvo silencio. Nada que ver con lo que había ocurrido siete meses antes, cuando el Príncipe saudí coincidió con Don Juan Carlos en la zona de autoridades del Mundial de Fórmula Uno de Abu Dabi y se acercó para saludarle y hacerse una foto con él, que el Heredero inmediatamente distribuyó a través de sus canales.
El PSOE manifestó entonces que correspondía a la Casa del Rey dar explicaciones y fue tal el aluvión de críticas por parte de la izquierda que fuentes de La Zarzuela tuvieron que aclarar en ese momento que el saludo fue «estrictamente protocolario» y que no tuvo «trascendencia institucional». Esta noche se escenificará, una vez más, la doble vara de medir de la izquierda española.
Comentarios
tracking