Álvaro García Ortiz, en una foto del pasado 2 de abril
El fiscal general del Estado asume «la responsabilidad» de la nota de prensa sobre el novio de Ayuso
Sin embargo, Álvaro García Ortiz rechaza dimitir alegando que la información que facilitó era ya «de dominio público fruto de indeseables filtraciones»
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asumido este lunes la «responsabilidad» de la nota de prensa que emitió la Fiscalía de Madrid sobre el caso de Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una declaración institucional tras la toma de posesión de varios fiscales, y acompañado de la cúpula de la carrera fiscal, Álvaro García Ortiz ha descartado que vaya a dimitir alegando que la información que facilitó era ya «de dominio público fruto de indeseables filtraciones».
«Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa. No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución», ha señalado, acogiéndose al artículo 20 de la Constitución para justificar la filtración.
«Recibir libremente información veraz es un derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de nuestra Constitución», ha dicho García Ortiz. «La ley atribuye al Ministerio Fiscal la relevante función de informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de su competencia». Sobre el caso particular de la nota de prensa emitida el pasado 14 de marzo, el fiscal ha defendido que «no puede considerarse infringido el deber de reserva» porque el objeto de la comunicación era «de dominio público fruto de indeseables filtraciones».
«Estaba informado»
El 'número uno' del Ministerio Público ha asegurado que «estaba informado de los acontecimientos y de la publicación de un comunicado» que, según ha dicho, «se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios».
Sea como sea, el propio Alberto G.A. y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han emprendido acciones legales contra los fiscales del caso a raíz de la publicación de la nota de prensa, por lo que serán los jueces quienes decidan si se vulneró algún derecho de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.