Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta

Paso fronterizo del Tarajal, en CeutaEuropa Press

La escasez de medios de la Guardia Civil y el temporal de Levante disparan la llegada de inmigrantes a Ceuta

Solo en lo que llevamos de año, se ha incrementado un 275,4 % la inmigración ilegal a la ciudad autónoma

Cuarenta y siete inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) han sido trasladados esta semana a la Península, concretamente a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Y es que el CETI de Ceuta, con capacidad para 512 personas, se encontraba a punto de desbordarse.
Solo en los pocos más de 100 días que llevamos de 2024 han llegado a la ciudad autónoma 901 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior, a los que habría que sumar los 3 que han alcanzado la playa del Tarajal este sábado.
Estos datos suponen un incremento del 275,4 % respecto a las llegadas irregulares registradas en el año 2023, lo que ha disparado todas las alarmas.

Temporal de Levante

Las mafias que trafican con los inmigrantes aprovechan los abundantes temporales de Levante que están teniendo lugar este año para lanzar, con la vista a otro lado, de las autoridades marroquíes, de cientos de personas que entran a nado en España a través de la frontera de Ceuta.
Las embarcaciones con que cuenta la Guardia Civil en el área del Estrecho, las pocas que se mantienen operativas, no pueden hacer frente a los fuertes vientos y al oleaje que se produce durante los temporales de Levante y no salen al mar para tratar de detener la llegada de inmigrantes.
Por este motivo, las mafias aprovechan los días de temporal para que los inmigrantes entren nadando a través de los espigones que separan Ceuta de Marruecos a pesar de que, si una embarcación puede afrontar la climatología, menos lo puede hacer una persona sola.

El espigón de Benzú y el del Tarajal

La frontera marítima de la ciudad autónoma de Ceuta está marcada por dos espigones, el de Benzú al norte y el del Tarajal al sur. El del Tarajal fue precisamente el espigón por el que entraron miles de marroquíes durante la histórica oleada que se produjo el 17 y 18 de mayo de 2021, en la que más de 10.000 marroquíes entraron en Ceuta.
Se trata de dos espigones que bastan nadar unos 200 metros para atravesarlo por mar. Sin embargo, la cercanía de las rocas, el fuerte oleaje que provoca el viento durante los temporales y la ausencia del conocimiento de nadar en algunos casos hace que no sean pocas las personas que se ahogan en el intento de entrar en Europa a través de España.
En los últimos meses, la mayor parte de los inmigrantes que han entrado en Ceuta a nado se han producido en el espigón de Benzú puesto que hasta ahora solía ser el más vigilado por la Marina marroquí.
Y por este mismo motivo, la mayor parte de las personas que entran en Ceuta a nado son marroquíes. Los argelinos, muy activos hasta el cambio de rumbo de Pedro Sánchez respecto al Sáhara, suelen entrar más por el Tarajal.
Comentarios
tracking