Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Sabin Etxea, sede del PNV, anoche en Bilbao

Sabin Etxea, sede del PNV, anoche en BilbaoPablo Ojer

Bildu gana en Guipúzcoa y Álava pero el PNV resiste en su bastión, Vizcaya

Los abertzales recuperan su mayor nicho de votos

Bildu amanecía este domingo con la ilusión de desbancar al PNV en su bastión, Vizcaya, y así vengarse del sorpasso que los nacionalistas le habían dado en 2020 en Guipúzcoa. Los de Otegi sí que han recuperado la provincia más oriental del País Vasco y se han afianzado en Álava, pero no han podido en Vizcaya.
Lo habían intentado de diversas maneras. La mayor parte de su campaña electoral, Bildu la ha desarrollado en Vizcaya. De igual modo, Otegi eligió un candidato de esta provincia. E, incluso, la noche electoral la trasladaron de su habitual San Sebastián a Bilbao. Y muy cerca, apenas a 250 metros, de Sabin Etxea, el búnker del PNV.
Pero no ha podido ser. Bildu ha subido dos escaños en esta provincia, pero el PNV ha perdido solo uno. De modo que los de Otegi sí han acortado distancias (el PNV duplicó en escaños a Bildu en 2020 en Vizcaya), pero el esfuerzo abertzale no ha sido suficiente para desbancar a los jeltzales (como se denomina a los del PNV en euskera).
Donde sí han conseguido recuperar terreno ha sido en Guipúzcoa. En 2020, el PNV dio la campanada arrebatando a Bildu su territorio natural, pero los abertzales han recuperado su nicho de votos. El pacto entre PNV y PSE que arrebató a Bildu la Diputación de Guipúzcoa tras las pasadas elecciones municipales y provinciales del 28 de mayo ha hecho reaccionar al voto radical en esta provincia y les ha dado dos nuevos escaños por uno que ha perdido el PNV.
Quien también ha reaccionado ha sido el voto del Partido Popular, que ha sumado un escaño más. Este aumento es si cabe mayor si se tiene en cuenta que en 2020 el PP concurrió a estas elecciones junto con Ciudadanos. De hecho, dos de los seis escaños que logró en 2020 fueron para la formación naranja mientras que ahora los siete escaños que ha logrado serán solo para los populares.
Ese escaño que ha ganado el PP es uno de Álava. Ahí ha aumentado el voto popular, pero también se ha mantenido fuerte Bildu, que ha vuelto a ganar en la considerada «provincia menos vasca de las provincias vascas». En Álava es la única provincia donde otras dos fuerzas no nacionalistas, Sumar y Vox, han logrado sus únicos escaños en estas elecciones vascas, uno para cada una.
Comentarios
tracking