Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El Hierro, Islas Canarias (España). La embarcacio´n de la Guardia Civil, Ri´o Guadiator, ha rescatado en aguas próximas a El Hierro a 52 inmigrantes en un cayuco. Además, esta tarde ha llegado un cayuco con 192 migrantes a bordo, todos de origen subsahariano, al puerto de Los Cristianos (Tenerife) en compañía de la Salvamar Alpheratz, que había salido a su rescate.
10 ENERO 2024;CANARIAS;INMIGRANTES;EMIGRANTES;INMIGRACIÓN;EMIGRACIÓN;CAYUCOS;PATERAS;EMBARCACIONES
Europa Press Canarias / Europa Press
11/1/2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El Hierro, Islas Canarias (España)Europa Press

El Gobierno pretende repartir a los inmigrantes menores llegados a Canarias entre las comunidades autónomas

El motivo de este cambio legal radica en el gran número de menores no acompañados –más de 5.500– que han llegado en los últimos meses a las costas del archipiélago canario, a Ceuta y a Melilla

El Gobierno de Sánchez presentó ayer al Ejecutivo canario un texto que pretende modificar la ley migratoria con la finalidad de distribuir a los inmigrantes menores de edad que llegan a las islas entre las demás comunidades autónomas.
El motivo de este cambio legal radica en el gran número de menores no acompañados más de 5.500– que han llegado en los últimos meses a las costas del archipiélago canario, a Ceuta y a Melilla.
Con esta reforma legislativa, el Gobierno de Sánchez establece una distribución de responsabilidades entre las regiones españolas, que tendrán que acoger de forma obligatoria a un porcentaje de los menores no acompañados llegados a Canarias. Si bien, el texto recoge que podrán establecerse reglamentariamente las necesarias adaptaciones en función de la evolución y la ampliación de dicho régimen a otros territorios.
El límite en Canarias se situaría en 3.000 niños y adolescentes y que, a partir de esa cantidad, los menores que vayan llegando podrán ser distribuidos «de la forma más ágil e inmediata posible y siempre preservando el derecho superior del menor», en palabras del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y presidente de la Comisión Interministerial de Inmigración, Ángel Víctor Torres.
Este ha entregado al presidente de Canarias el último borrador, que es también resultado de encuentros técnicos celebrados anteriormente con el Gobierno de Canarias.
Cayucos en El Hierro

Cayucos en El Hierro

En la reunión informativa, en la que Torres ha estado presencialmente en Las Palmas de Gran Canaria, ha intervenido telemáticamente la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Ambos han explicado a Fernando Clavijo los detalles del documento que permitiría aliviar la situación existente en el archipiélago, que en estos momentos tiene a cargo a más de 5.500 menores no acompañados.
El ministro ha asegurado que el Gobierno de España está abierto a valorar distintas fórmulas, pero defendió que una proposición de ley es la forma más segura. Remarcó que «si sale adelante este texto, podrían ser distribuidos 2.500 menores que están en las islas en el plazo máximo de un año después de su identificación».
Comentarios
tracking