Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El Hierro, Islas Canarias (España). La embarcacio´n de la Guardia Civil, Ri´o Guadiator, ha rescatado en aguas próximas a El Hierro a 52 inmigrantes en un cayuco. Además, esta tarde ha llegado un cayuco con 192 migrantes a bordo, todos de origen subsahariano, al puerto de Los Cristianos (Tenerife) en compañía de la Salvamar Alpheratz, que había salido a su rescate.
10 ENERO 2024;CANARIAS;INMIGRANTES;EMIGRANTES;INMIGRACIÓN;EMIGRACIÓN;CAYUCOS;PATERAS;EMBARCACIONES
Europa Press Canarias / Europa Press
11/1/2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El HierroEuropa Press

La avalancha de cayucos a Canarias dispara de llegada de inmigrantes más de un 300 % a España

El arribo de pateras a la península y Baleares se ha incrementado más de un 50 %

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo han sido detectados intentando entrar de forma irregular en España por mar o tierra un total de 15.148 inmigrantes, lo que supone un incremento del 308,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente al dispararse las llegadas a Canarias un 469 % con la avalancha de cayucos procedentes de Senegal y Mauritania.

Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, difundido este lunes, desde comienzos de año han arribado al archipiélago canario 12.393 inmigrantes a bordo de 190 cayucos o pateras, frente a los 2.178 que se registraban por estas fechas en 2023.

Incremento en península y Baleares

Por vía marítima a la península y Baleares han llegado de forma irregular 2.011 extranjeros, un 54 % más, repartidos en 131 embarcaciones.

Ceuta y Melilla, aunque con cifras absolutas muy inferiores, también están experimentado un importante incremento de llegadas irregulares.

En la primera de las dos ciudades autónomas no se han contabilizado llegadas por vía marítima, pero se ha registrado la llegada de 736 inmigrantes por tierra, un 311 % más que en el mismo periodo del año pasado. En esta cifra se incluye el paso de marroquíes que aprovechan que durante los temporales no pueden navegar las patrulleras de la Guardia Civil para cruzar a Ceuta a nado bordeando el espigón de Benzú.

En el caso de Melilla ha habido una sola llegada por mar, frente a las 32 del año anterior, y 7 por vía terrestre, cuando solo se había detectado una en 2023

Comentarios

Más de España

Córdoba - Opinión

El encuentro

tracking