Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña GómezEP

Investigación

El caso Begoña paso a paso a través de las exclusivas de El Debate

El Debate donde ha liderado entre los periódicos españoles la investigación sobre los negocios de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, muchas de las informaciones de este periódico forman parte de la denuncia que ha motivado la apertura de diligencias contra la mujer de Sánchez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. A continuación vamos a recordar algunas de las exclusivas más destacadas.

Las consultoras recomendadas por Begoña Gómez han recibido 15,6 millones de seis ministerios desde que ella firmó la carta de apoyo

El empresario Carlos Barrabés, amigo personal de la mujer de Sánchez, recibió un reguero de contratos públicos justo después de que Begoña Gómez le redactara una carta de recomendación. Estos contratos fueron otorgados desde los ministerios de Economía, Educación, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social. Antes de que las compañías fueran recomendadas por la mujer de Sánchez apenas habían contratado con el Estado.

El Gobierno de Sánchez dio dinero público a un proyecto contra la despoblación dirigido por su mujer

Con esta información, El Debate constató por primera vez que el presidente del Gobierno había otorgado de manera directa fondos públicos para un trabajo de su propia cónyuge. En concreto, la ayuda pública, de casi 100.000 euros, se usó por Begoña Gómez para desarrollar un proyecto demográfico contra la despoblación que se llevó a cabo desde la plataforma G-100.

La UTE avalada por Begoña Gómez, acusada por sus competidores de falsear documentos para lograr 10,2 millones

tratos acusan ahora al conglomerado empresarial de falsear documentos para poder hacerse con las adjudicaciones del Ministerio de Economía. El Debate revela hoy uno de los documentos que, según los competidores que se presentaron al concurso, fueron maquillados para que la propuesta que recomendó la mujer de Sánchez fuera finalmente la escogida.

Cuatro ministerios adjudicaron contratos por 138.000 € a una consultora siendo accionista su mujer

Begoña Gómez fue accionista hasta junio de 2022 de la consultora Inmark, donde desarrolló su carrera profesional hasta que Sánchez llegó a La Moncloa, que la fichó el Instituto de Empresa. En cambio, a pesar de que dejó la compañía mantuvo en su poder un paquete de acciones que tuvo en su poder mientras el Ejecutivo, desde cuatro ministerios, adjudicaba contratos a la empresa.

Un acuerdo del Consejo de Europa insta a Sánchez a entregar todos los datos económicos de Begoña Gómez

Este periódico desveló que el presidente del Gobierno decidió ignorar las recomendaciones del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) sobre los ingresos de los cónyuges de los altos cargos alegando la protección de datos personales. En concreto, un informe plasmó la negativa del Ejecutivo alegando que la divulgación «de información financiera sobre cónyuges y familiares a su cargo ha sido descartada por el momento por restricciones derivadas de la normativa de protección de datos».

Así funciona la polémica «cátedra» de Begoña Gómez especializada en la captación de fondos

De la misma manera, El Debate contó de manera pormenorizada el modus operandi que utiliza la mujer de Sánchez para captar patrocinadores que financien la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La esposa del presidente dio solo 26 horas de clases de un máster y se rodeó de directivos para potenciar la cátedra creada para buscar financiación en empresas y administraciones.