Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Pedro Sánchez durante su comparecencia en la Moncloa

Pedro Sánchez durante su comparecencia en la MoncloaMoncloa

El CIS reconoce que más de la mitad de los españoles no comparte la decisión de Sánchez de continuar

Por su parte, el 36,7 % de los encuestados sostienen que el líder del Ejecutivo «debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando»

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –entidad presidida por el polémico José Félix Tezanos– recoge que el 56,2 % de los ciudadanos no comparte la decisión de Pedro Sánchez de seguir en la presidencia del Gobierno tras la carta a la ciudadanía en la que se tomó 5 días para «reflexionar».

Así, el 36,7 % de los encuestados sostienen que el líder del Ejecutivo «debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando»; aunque Sánchez no ha abordado su implicación en los casos de corrupción que afectan tanto a su partido, como a su Gobierno y a su entorno.

Según Tezanos, el 20,9 % de la ciudadanía consideraba que Sánchez «debería dimitir»; divididos por el 37, 5 de los que votaron al PP en las últimas generales, el 3,6 % de los del PSOE, y el 62,9 de los que apoyaron a Vox.

Igualmente, el 11,7 % han manifestado que el jefe del Gobierno tendría que haberse sometido a una cuestión de confianza en las Cortes, procedimiento por el que «el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros» plantea «ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general». «La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple», explica el artículo 112 de la Constitución.

Por su parte, el CIS recoge que el 23,6 % de los encuestados han aseverado que Sánchez «debería convocar lo antes posible unas nuevas elecciones» para que los españoles «tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre qué habría que hacer ante este tipo de situaciones». Además, el 1,5 % ha respondido «otras respuestas», a la vez que el 4,2 % «no saben» y el 1,3 % «no contestan».

En consecuencia, hasta el propio Tezanos –militante del PSOE desde 1973– reconoce que la mayoría de los españoles (un 56,2 % sin incluir a los que no saben y no contestan) no coinciden con Sánchez en su determinación de continuar en la Moncloa.

Comentarios
tracking