Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Barómetro del CIS del mes de mayo

Barómetro del CIS del mes de mayo

Barómetro de mayo

El CIS de Tezanos lo vuelve a hacer: sitúa al PSOE como primera fuerza y 5 puntos por delante del PP

El organismo público otorga a los socialistas el 35,5 % de los votos, y a los populares, el 30,4 %. Mantiene a Vox com tercera fuerza, como algo más del 10 % y a Sumar en cuarta posición, con el 8 %

en el barómetro correspondiente al mes de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos, siguiendo la tónica habitual, ha situado al PSOE como primera fuerza política y con una ventaja de cinco puntos sobre el PP. En concreto, otorga a los socialistas el 35,5 % de los votos, frente al 30,4 % que da a los populares. El CIS coloca a Vox como tercera fuerza, con el 10,2 %, seguido de Sumar, con el 8 % y muy por debajo a Podemos, con un 2,2%.

Barómetro del CIS correspondiente a mayo

Barómetro del CIS correspondiente a mayoÁngel Ruiz

Si se compara con el sondeo publicado en abril, el PSOE tuvo entonces el 33,5 % de los votos y la ventaja sobre el PP (32,5 %) era de solo un punto, pese a estar los socialistas cercados por la trama de corrupción.

Los datos del barómetro de este mes se extraen de un total de 4.013 entrevistas, realizadas entre el 3 y el 8 de mayo, es decir, los días previos a la cita electoral en Cataluña y una semana después del anuncio de Sánchez sobre su continuidad en la Moncloa, tras el período de reflexión comunicado a través de una carta. Sobre esta decisión, casi el 68 % de los encuestas afirma conocerla, frente a casi un 29 % que responde que no.

Según recoge el CIS, la mayoría de los encuestados, de los que conocen esa decisión, el 29,2 % valora «muy negativamente» que Sánchez siga como presidente; el 22 % lo hace «positivamente», el 14,8 %, «muy positivamente» y el 11,7 %, «negativamente»; mientras que el 20,5 % ni de una forma ni de otra.

Además, siguiendo los datos del sondeo, Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 27,8 % de los encuestados, dos puntos más que lo que obtuvo en abril. En segundo lugar, Alberto Núñez Feijóo, elegido por el 12,5 %; en tercero, Santiago Abascal, el favorito para el 6,2 %; Yolanda Díaz lo es para el 5,9 % e Isabel Díaz Ayuso para el 5,1 %. El 25, 3 % responde que «ninguno de ellos».

Comentarios
tracking