Fundado en 1910

18 de julio de 2024

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, interviene durante el acto de cierre de campaña de la formación morada, este viernes en la plaza Pedro Zerolo de Madrid

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, interviene durante el acto de cierre de campañaEfe

Un Podemos radicalizado prosigue su caída, pero Irene Montero logra sobrevivir

Desde que Podemos se salió de la coalición de Yolanda Díaz, Sumar, el pasado mes de diciembre, ha radicalizado su mensaje para tratar de distanciarse de éstos y para evitar que su voto fuera absorbido por los socialistas. Esta radicalización se ha hecho más patente si cabe durante esta campaña electoral de las europeas, en cuya campaña su candidata Irene Montero, no solo ha mantenido esa radicalización, sino que, además, ha elevado más si cabe el tono, mensajes radicales y frases fáciles populistas.

Aún así, la formación morada ha perdido casi el 70% de los votos que obtuvo en los comicios de 2019, ya que ha pasado de 2,25 millones de votos a poco más de medio millón, lo que se traduce en una pérdida de 4 de los 6 escaños que obtuvo hace cinco años.

Aún con todo, tan solo ha podido conservar dos escaños, de los que uno será para la que fue ministra de Igualdad. De esta manera, la autora de la ley del ‘sólo sí es sí’ vuelve a la esfera pública después de que el pasado mes de noviembre dejara el Ministerio de Igualdad y fuera excluida por Yolanda Díaz para engrosar las listas de Sumar al Congreso de los Diputados en las generales del 23-J.

Así, Irene Montero acudirá a Bruselas igual que hizo la que hoy es su pareja, Pablo Iglesias, que fue europarlamentario durante algo más de un año entre 2014 y 2015. Y también lo consiguió gracias a un discurso radical y gritón nacido de las manifestaciones del movimiento 15-M. La misma estrategia que le ha llevado a Irene Montero a lograr su asiento y dar un mínimo respiro a un partido político, Podemos, que subsistirá al menos durante los 5 años que dura la legislatura europea.

Irene Montero ha considerado que el resultado de su partido en las elecciones europeas, en las que solo ha conseguido dos eurodiputados, es un «un paso necesario» con el que la formación, en cualquier caso, no se conforma.

«Ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz, del fin del genocidio en Palestina, del avance en derechos. Nuestro objetivo es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, transformar Europa y España, con más fuerza aún de lo que lo hemos hecho en los últimos diez años», ha dicho Montero en su comparecencia tras el escrutinio.

Comentarios
tracking