Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Yolanda Díaz durante la comparecencia a los medios de comunicación

Yolanda Díaz durante la comparecencia a los medios de comunicación

Elecciones europeas 2024

Yolanda Díaz dimite como coordinadora de Sumar tras el batacazo de las europeas

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que dimite como coordinadora de Sumar en una comparecencia este lunes tras el pésimo resultado de la formación en las elecciones europeas. Díaz ha justificado su derrota debido a que «la internacional del odio ha dado un paso adelante». La dirigente de Sumar ha afirmado que se trata de un «desafío mundial» y que no se puede mirar hacia otro lado.

Díaz ha elogiado el papel de su candidata Estrella Galán, pero ha admitido que «queda mucho camino por recorrer». «Siento que no he hecho la cosas que debía hacer y la ciudadanía lo ha percibido», ha asegurado Díaz. «La ciudadanía no se equivoca cuando vota». En este sentido ha anunciado que recogía el mensaje de las urnas y, en consecuencia, abandona el cargo como coordinadora de Sumar.

«Creo con una enorme firmeza en la fuerza de la política. Una fuerza que da certezas y buenas noticia a quien tiene problemas en nuestro país. Estaré dedicado por entero a esa labor», ha subrayado la vicepresidenta. Durante su intervención, Díaz ha manifestado que estas elecciones han servido de «espejo» y que la ciudadanía no se «equivoca» cuando vota o cuando decide no acudir a votar.

«Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo», ha desgranado para exponer que decide dejar el cargo de coordinadora federal.

Asimismo, ha señalado que es necesario que el espacio abra un debate colectivo en el seno de Sumar, así como en sus organizaciones aliados, y con su renuncia «abre ese camino».« Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente», ha apostillado.

Este mismo lunes Díaz estuvo presente en la reunión de la ejecutiva de Sumar para evaluar los comicios europeos, donde la formación obtuvo solo tres escaños y el 4,65% de los votos. La líder de Sumar ha anunciado su decisión por streaming, en una intervención en la que no ha admitido preguntas.

El nefasto resultado de las europeas ha generado una fuerte crisis en el socio minoritario de la coalición, lo que ha ocasionado reacciones por parte de todo el bloque de izquierda.

El responsable de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, afirmaba que las elecciones europeas han mostrado que la «hoja de ruta diseñada por el núcleo de Sumar es fallida, no vale» y «requiere una enmienda a la totalidad».

Asimismo, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, ha proclamado que «todo proyecto sin organización es efímero».

Los resultados de Sumar siguen sin despuntar y de los 2,25 millones que logró Podemos en las elecciones de 2019, tan solo 808.000 han ido a la formación de Yolanda Díaz. Incluso sumando los votos de Sumar y los de Podemos, se quedan muy lejos ya que tan solo alcanzan algo menos de 1,4 millones de votos.

Cuarta derrota consecutiva

Sumar ha contabilizado este domingo su cuarta derrota consecutiva en cinco meses, culminando este ciclo electoral con un resultado en las europeas que incide en el declive del proyecto mientras que Podemos ha resistido el pulso a Yolanda Díaz al lograr dos eurodiputados, sólo uno menos que su rival.

En el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición se han quedado muy lejos de sus expectativas, ya que arrancaron la campaña barajando hasta siete asientos en la Eurocámara aunque ya en los últimos días habían empezado a rebajar sus pronósticos hasta los cuatro o cinco escaños.

Se trata de un fracaso que toca de lleno a Díaz porque se ha volcado en esta campaña para empujar la candidatura de Estrella Galán, una desconocida en la política que hasta ahora había sido la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La propia formación de Yolanda Díaz reconoció la noche electoral que los resultados de las elecciones europeas de este domingo no son positivos y abrirá un periodo de reflexión «serena» para reflexionar e intentar rearmar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Comentarios
tracking