Fundado en 1910

21 de junio de 2024

La exlíder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

La exlíder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazEFE

Dimisión a medias de Yolanda Díaz: deja Sumar pero mantiene como vicepresidenta el sueldo de 85.000 € y la casa gratis de 445 m2

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abandonado el liderazgo de Sumar tras el varapalo que ha sufrido esta formación en las elecciones europeas del pasado domingo 9 de junio, en las que solo ha cosechado 3 eurodiputados y un 4,65 % del porcentaje de voto. Díaz ha esgrimido que «en estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer», y que «la ciudadanía, sin duda, lo ha percibido».

La miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez conformó la coalición 'magenta' como plataforma para poder presentarse a las elecciones generales del mes de julio de 2023, donde concurrió junto a Podemos y otros partidos del espectro que se sitúa a la izquierda del PSOE, como Compromís, Más País, En Comú o Izquierda Unida. Así, la vicepresidenta segunda abandona ahora un proyecto político impulsado por ella misma, aunque a su vez mantiene su cargo institucional dentro del Consejo de Ministros.

Por ende, Díaz seguirá utilizando los escoltas y los coches oficiales, y continuará residiendo en su casa oficial, que se paga con dinero procedente del erario público. Tal y como publicó El Debate, la política gallega vive en el piso más grande de todos los que ocupan los miembros del Ejecutivo, ya que cuenta con 445 metros cuadrados y se encuentra dentro del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el madrileño Paseo de la Castellana. En consecuencia, la vicepresidenta no se hace cargo del gasto de mantener una vivienda propia en régimen de alquiler o en propiedad. Además, según el Portal de Transparencia, su cargo le reporta un sueldo anual de 85.013,40 €.

La exlíder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar este lunes su dimisión de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar este lunes su dimisión de SumarEFE

Toda esta situación ha sido denunciada por el PP, y el partido con más representación en el Congreso de los Diputados ha manifestado que «Yolanda Díaz deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores».

«Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión 'chulísima', pero incompleta. Es la más fácil, pero no la más urgente: debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer. Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta. Un año después de que lo fundara Yolanda Díaz, Podemos −desde fuera del Gobierno y también con políticas erróneas y extremistas− ya le pisa los talones», han agregado fuentes 'populares'.

Comentarios
tracking