Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Minister Yolanda Diaz during the opening ceremony of Sumar's political year. January 14 2024

La vicepresidenta segunda Yolanda DíazGTRES

Así es la casa gratis de la que disfruta Yolanda Díaz en Madrid: 445 metros cuadrados en pleno centro

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo declaró que «vivir en Madrid es una condena», a pesar de que se ahorra el alquiler y los gastos

La vicepresidenta Yolanda Díaz se pasea por los platós de televisión, con sus resplandecientes mechas doradas, lloriqueando porque echa de menos el mar. Califica de «condena» el tener que vivir en Madrid y mira con morriña hacia su querido Balcón del Atlántico. Se le olvida comentar un pequeño detalle que a cualquiera le haría más agradable el trabajar lejos del terruño: no paga un céntimo de alquiler. Ella es una de las ministras que se beneficia de las viviendas oficiales que pone a su servicio el Gobierno de Sánchez. Se ahorra la renta que asfixia a miles de ciudadanos y jóvenes que no se pueden independizar. Tampoco sufraga los gastos de agua y luz. Todo ventajas. Pero se queja.

Yolanda Díaz nació en 1971 en Fene, La Coruña. Y su mayor preocupación, además de los pellets que ha convertido en materia de campaña, es que al levantar la persiana no puede ver el mar. «Yo soy gallega, veo el mar y siento el mar. Pero estamos en Barcelona y hay mar. En Madrid no hay mar. Yo creo que el horizonte y el mar te dan muchos matices y te enriquece», declaró en el programa de Marc Giró de TVE Late Xou.

El piso más grande

Yolanda Diaz, en los premios Feroz

Yolanda Diaz, en los premios FerozGTRES

El piso de la ministra de Trabajo, en su denigrado Madrid, es el más grande de todos los que ocupan los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Cuenta con 445 metros cuadrados y se encuentra dentro del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el paseo de la Castellana. Alardea de que trabaja mucho y es la primera en llegar y la última en irse. Algo que no tiene demasiado mérito, teniendo en cuenta que reside en el propio lugar de trabajo.

Yolanda dispone de servicio doméstico. En este inmueble se habrían tomado las famosas imágenes de la vicepresidenta practicando su hobby favorito: planchar.

Yolanda Díaz no paga su casa, pero también se siente con derecho de quejarse de la decoración. Confesó que el color de las paredes «es del gris de una fragata. Es el franquismo». «Puse unos 'chillidas', una pieza de Áurea, una mujer de la generación del 27…».

El Portal de Transparencia justifica estas viviendas para facilitar la seguridad del titular de la cartera, o porque este es de fuera de Madrid antes de su nombramiento. Entienden que con sus sueldos de vicepresidentes o ministros no es suficiente para pagar un alquiler.

Casa en La Coruña

Yolanda Díaz ascendió a ministra en 2020, pero siguió viviendo en Galicia hasta el siguiente año, cuando se mudó a Madrid con su marido, Andrés Meizoso, y su hija Candela. La líder de Sumar residía en la vivienda familiar en la provincia de La Coruña. Una vivienda de la que informó ser propietaria al 50 por ciento en la declaración de bienes que presentó en 2013 como diputada autonómica, en la que figuraba una hipoteca con valor de 168.284 euros concedida en el año 2003.

La ministra de Trabajo también reconoció en su entrevista con TVE que le gusta «hacer sentadillas sin parar» y que pone a todo su equipo del Ministerio a hacerlas. «Como ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, fenomenal, pero como coach de sentadillas, fatal», añadió el presentador. Lisonjas para echar una carcajada.

Comentarios
tracking