Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negociosEP

Investigación

El Debate desarma con documentos oficiales el desmentido de Begoña Gómez sobre su software y su vínculo con Barrabés

Se negó a dar su versión de los hechos cuando este periódico se dirigió a ella y ahora sostiene en un escrito de rectificación que nadie se puso en contacto, faltando así a la verdad

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho llegar a El Debate su versión sobre la comercialización del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que está a su nombre. Gómez, investigada judicialmente por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, también se desliga del contacto que tiene con el empresario Carlos Barrabés, beneficiado con varios contratos públicos a raíz de que ella le recomendara por escrito.

A continuación vamos a desarmar con documentos oficiales sus afirmaciones:

- La mujer de Sánchez alega en su versión de los hechos que «no ha registrado un software de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid a su nombre, ni tampoco lo comercializa ni canaliza a través de una empresa». En cambio, El Debate, cuando publicó esa información, desveló un documento oficial del Ministerio de Industria y Turismo que sostenía que, en efecto, Begoña Gómez había registrado a su nombre la marca del software.

En concreto, el documento pertenece a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Está fechado el 22 de octubre de 2022 y en él se aprecia cómo el titular de la marca del software es «María Begoña Gómez Fernández» y que el domicilio que fijó coincide con la vivienda que Sánchez y su mujer usaban antes de que él se convirtiera en jefe del Ejecutivo, un piso ubicado en la calle Tramontana del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Ficha de la marca del software que ha registrado Begoña Gómez

Ficha de la marca del software que ha registrado Begoña GómezEl Debate

- Otra de las cuestiones que alega la esposa del presidente es que «no prestó, ni consintió el uso de su nombre a Barrabés para conseguir contratos públicos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y que este empresario no codirige la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid». Sin embargo, El Debate ha revelado un documento del Ministerio de Trabajo en el que un funcionario de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo redactó un escrito en el que sostenía que el empresario y amigo de la mujer de Sánchez había tratado de usar como gancho la cátedra de Begoña Gómez para ganar un concurso público.

En ese documento se hizo constar por parte del personal público que «no se había tenido en cuenta» la dirección de la cátedra de Barrabés junto a Begoña Gómez en el procedimiento de adjudicación del contrato.

Carlos Barrabés mencionó la cátedra de Begoña Gómez para obtener más puntos en el concurso

Carlos Barrabés mencionó la cátedra de Begoña Gómez para obtener más puntos en el concursoEl Debate

El contrato, de 339.584,81 euros, acabó siendo adjudicado a Barrabés. Concretamente a su empresa Innova Next SL.

- Por último, la mujer del presidente del Gobierno alega que este periódico nunca se ha puesto en contacto con ella para contrastar las informaciones periodísticas, extremo que no se ajusta a la realidad. El pasado 3 de junio a las 17.34 horas, antes de que se publicara una de las noticias a las que ella hace referencia, El Debate le mandó un mensaje a su teléfono móvil personal.

Este fue el mensaje: «Buenas tardes, señora Gómez. Nos ponemos en contacto con usted desde el periódico El Debate para preguntarle si prestó el nombre de su cátedra para que el señor Barrabés obtuviera un contrato con una fundación del Ministerio de Trabajo el pasado mes de abril. Un saludo». Por su parte, la mujer de Sánchez nunca respondió.

Comentarios
tracking