Ana Pastor, acompañada de Francina Armengol, posa junto a su retrato, obra del pintor Hernán Cortés, en el Congreso
La exdiputada del PP Ana Pastor se despide del Congreso reivindicando una democracia «viva y vibrante»
«Cada decisión que tomé estuvo guiada por el respeto a los principios democráticos», destacó la expresidenta de la Cámara en su discurso de despedida
Quien fuera ministra de Sanidad y más tarde de Fomento durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y presidenta del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019, Ana Pastor, se despidió oficialmente este miércoles de la Cámara Baja junto a los miembros de su partido, después de que el pasado 31 de mayo se conociera su decisión de dejar la política.
Con motivo de la inauguración del retrato, obra de Hernán Cortés, con el que se recordará su paso por la Presidencia del Congreso, Pastor pronunció un discurso en el que reivindicó una democracia «viva y vibrante» a la que auguró «muchísimos» años más, y con el que pidió a la clase política que no pierda el humor. «Cada decisión que tomé estuvo guiada por el respeto a los principios democráticos. Me voy con tristeza pero muy feliz de que la misión que se me encomendó la intenté cumplir con rigor, con generosidad y con honestidad», subrayó.
Ana Pastor junto a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso
Arrancó su intervención con palabras de reconocimiento para el autor del retrato por «reivindicar la fuerza del pincel en tiempos de 'selfies'». De él dijo haber aprendido cualidades muy buenas para los políticos como la capacidad de observación o la pasión en el trabajo. Señaló que el retrato releja quién es, aunque bromeó diciendo que la han pintado «bastante despeinada».
Pastor, que hizo un alegato a favor de la Constitución y la Monarquía, aseveró que «el Parlamento debe ser expresión de la unidad de principios y valores, de la libertad, la igualdad y la justicia social y el Estado Derecho a que nos debemos todos, al tiempo que debe conjugar la pluralidad política».
La actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, destacó la dilatada trayectoria de Ana Pastor. De ella señalño que «ha dedicado su vida a la política a trabajar por los derechos de las personas de este país y este legado permanecerá para siempre en esta institución y también en nuestra historia como sociedad».
«Desde hoy la presencia de la presidenta Ana Pastor a través de este magnífico retrato formará parte de nuestra historia y mantendrá vivo su recuerdo en esta casa. Muchísimas felicidades este legado, que es muy importante. Dejas una maravillosa huella en esta casa y en esta sociedad», aseveró Armengol.