En el Senado
Torres y Puente van a la comisión del caso Ábalos tras las revelaciones de Aldama: «Tienen mucho que aclarar»
Aldama asegura que cualquier cosa que le pase a él o a su «familia» va a «apuntar» al Gobierno y a Sánchez
Page, sobre Aldama: «Los que tienen intención de corromper llaman a las puertas que son corrompibles»
El ministro Torres se va directo a Canarias tras el Congreso del PSOE para participar en un foro de regadío
Los ministros de Transportes y Política Territorial, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres respectivamente, asisten este jueves a la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Ábalos, justo después de que Víctor de Aldama –el cabecilla de la trama corrupta que se gestó en la cartera de Fomento– haya señalado tanto en una entrevista radiofónica como ante la Audiencia Nacional a varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez como partícipes del entramado.
De esta manera, fuentes parlamentarias han expresado a El Debate que «lo que está claro es que la confesión de De Aldama merece respuesta», y que «una de las partes sobre las que pivotará la Comisión de Investigación va a ser las revelaciones» del empresario y expresidente del Zamora Club de Fútbol. Por tanto, han resaltado que los ministros, y especialmente Torres, tienen «mucho que responder y aclarar».
Respecto a la comparecencia del titular de Política Territorial –que comienza a las 10:30 horas– fuentes de la Cámara Alta han destacado que también acude «como expresidente de Canarias», una de las Administraciones que adjudicó un total de 11 contratos a la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. De hecho, De Aldama aseguró ayer en la Cadena COPE que Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos «me pidió 50.000 euros para Ángel Víctor Torres, pero me negué, le dije que ya estaba bien, que esto al final daba para lo que daba».
En relación a con la intervención de Puente, que tendrá lugar a partir de las 16:30 horas, las mismas fuentes han subrayado que «ha reconocido con su auditoría que había corrupción en su Ministerio», por lo que debe responder si «la ha protegido». «Transportes es el centro y el origen de la trama, así que es una buena oportunidad para que dé respuestas», han agregado
Por su parte, el pasado martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistió a la Comisión del Senado, donde afirmó que pone «la mano en el fuego», tanto por el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, como por su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; que según el presunto cabecilla de la trama cobraron 15.000 y 25.000 euros respectivamente en comisiones.