Sánchez utilizará los 50 años de la muerte de Franco como nueva cortina de humo con un centenar de actos
Las actividades se realizarán bajo el lema «España en libertad»
El presidente del Gobierno dice que se avanza «con paso firme» en la disolución de la Fundación Franco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el año 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema «España en libertad» en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Sánchez efectúa este anuncio en un momento en el que se encuentra arrinconado por los escándalos de corrupción. Con su esposa y su hermano imputados, Sánchez vuelve a esgrimir el «francomodín» como ha hecho en otras ocasiones cuando le acosan los problemas internos. A los dos casos anteriormente citados, hay que añadir el caso Ábalos, las graves acusaciones del conseguidor Aldama que afectan a varios ministerios, o la imputación del fiscal general del Estado por revelación de secretos.
En un acto en el que ha entregado certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista, ha señalado que se creará una Alto Comisionado y un comité científico de expertos para colaborar con todas las administraciones en la celebración de las citadas actividades.
Sánchez ha explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y «colectivos» que lo hicieron posible. Para ese fin se llevarán a cabo más de un centenar de «actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos» a partir del 8 de enero.
Además, el jefe del Ejecutivo ha celebrado los efectos que está teniendo la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza «con paso firme» en la disolución de la Fundación Francisco Franco.