Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, tras visitar el puesto de mando de seguimiento de la DANA en Valencia
Feijóo achaca a García Ortiz que la Fiscalía se haya abierto a investigar a Mazón por la dana
La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana remitió el pasado martes un escrito al Tribunal Superior de Justicia de esa región en el que apoya que la Justicia investigue al jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, por la gestión de la dana que asoló a gran parte del levante español el pasado mes de octubre. No obstante, el documento pide que las pesquisas las lleve a cabo un juzgado de instrucción en vez del TSJCV, máximo órgano de la escala judicial en esa comunidad autónoma.
Así, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, cree que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz —imputado en el Tribunal Supremo por presuntamente haber revelado secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso— ha estado detrás de esta decisión del Ministerio Público. En una conversación informal con periodistas, el jefe de la oposición también ha criticado que la Fiscalía valenciana haya pedido que sean los juzgados de instrucción los que realicen las primeras indagaciones.
De hecho, Feijóo ha afirmado que «si yo fuera el fiscal general del Estado estaría más preocupado por mí que por Valencia», y desde su partido creen que la posición que ha tomado el Ministerio Público se trata de una maniobra contra Mazón.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El caso PSOE
En clave judicial, el presidente del partido con más representación en las Cortes Generales ha destacado que «el PP nunca ha visto nada como» el caso PSOE, que afecta de manera directa a miembros que forman o han formado parte del núcleo duro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así las cosas, Feijóo ha resaltado que «la agenda del Gobierno» la marcan «las crónicas de tribunales», y ha criticado las críticas que desde el Gobierno se lanzan a la judicatura, como la expresión de «fachas con toga» o que hay magistrados «que no han completado la Transición».
En este contexto, el líder de los 'populares' ha manifestado que «si a un presidente» del Gobierno del PP le hubieran salpicado los mismos casos que ahora afecta a Sánchez «le hubieran echado». Además, ha indicado que «me niego a pensar que la política es esto», ya que los señalamientos a jueces nunca se había producido por parte de un Ejecutivo.
Por su parte, Feijóo ha arremetido contra el jefe del Gobierno por «celebrar» los cincuenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, en vez de la Constitución de 1978 o la Ley para la Reforma Política, que se promulgó en 1977. «Yo celebro la Constitución y la democracia», ha apostillado.