Fundado en 1910
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, en rueda de prensa

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, en rueda de prensaAsamblea de Extremadura

El PSOE se abre a abstenerse para que salgan adelante los presupuestos en Extremadura

  • Vox acusa al PP de querer meter a los socialistas en las políticas de la Junta «en B», «por la puerta de atrás»

  • La asamblea autonómica debate este jueves y viernes el proyecto de ley

El PSOE extremeño se ha mostrado este martes abierto a abstenerse en la votación de los Presupuestos regionales para posibilitar que salgan adelante y en aras, según han dicho los socialistas, de que la comunidad tenga estabilidad. Aunque por el momento no hay acuerdo de ningún tipo. La votación del proyecto de ley tendrá lugar este jueves y viernes.

«Queremos, a través de esta negociación, que los presupuestos sean estables, reales y justos. En primer lugar, simplemente el hecho de sentarnos a negociar hace que Extremadura pueda volver a tener estabilidad, certidumbres para que los inversores que quieran vengan a nuestra tierra para cambiar el modelo productivo», ha indicado la portavoz del PSOE en la Asamblea, Piedad Álvarez.

«Nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo en la negociación por el bien de Extremadura, porque es que llevamos cuatro meses de bloqueo, cuatro meses de parálisis, cuatro meses de inestabilidad y eso no se puede tolerar ni se puede permitir», ha incidido. Además, ha negado que en esa negociación su partido incluiría como requisito irrenunciable que se recuperen el impuesto de Patrimonio o a grandes tenedores de viviendas. No obstante, ha recalcado que nunca votaría a favor porque «no son los presupuestos que querría el PSOE».

Desde el Partido Popular, el portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, ha confirmado que hay «conversaciones abiertas» con los socialistas y que «se está hablando de los mejores presupuestos de Extremadura para llegar a un acuerdo», pero que por el momento no hay acuerdo. Así, ha insistido en que «cuando haya algo de lo que informar se informará».

Y por parte de Vox, se ha criticado al PP, al que acusan de querer meter al PSOE en las políticas de la Junta de Extremadura «en B, por la puerta de atrás». El portavoz de su grupo parlamentario, Óscar Fernández, ha señalado que si los populares «hubieran querido», habrían negociado nuevas cuentas públicas «en tiempo récord (...) con la garantía de que se aprobase en esta Cámara». Si bien ha apuntado que consideran que el PP está «mucho más cómodo» con el PSOE, no ha cerrado la puerta a hablar con el partido de María Guardiola «en un futuro».

comentarios
tracking