Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia CivilEP

Investigación

Las claves de la aparición del exdirector de la Guardia Civil en la trama y las maniobras del Gobierno para protegerlo

Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil, aparece en uno de los informes del grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita que investiga la trama de Koldo. Según el documento, que publicó El Debate, fue la persona que comunicó la red de corrupción que estaban siendo investigados. Cuando su nombre trascendió, el Gobierno maniobró en un concurso público de funcionarios para colocar a Marcos como alto cargo de la Embajada de España en Estados Unidos, cargo que ocupa en la actualidad. A continuación vamos a repasar las claves de este caso.

Marcos fue nombrado responsable del cuerpo policial el 13 de junio de 2023. En ese momento ya formaba parte del círculo de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que desde el 2020 hasta cuando fue fichado para dirigir la Guardia Civil tenía el cargo de director general de Protección Civil y Emergencias. Con su nombramiento sustituyó a Mercedes González, que dejó el cargo para poder presentarse a las elecciones generales de ese año ante el temor de que Pedro Sánchez perdiera el Gobierno, y esta a su vez fue quien reemplazó a María Gámez, que dimitió tras la implicación de su marido en una derivada judicial de los ERE de Andalucía.

Tras la desarticulación por parte de la UCO de la trama de Koldo, cuyas primeras detenciones y registros se produjeron a finales de febrero del año pasado, el nombre de Marcos comenzó a figurar entre las investigaciones de los agentes. Por un lado, apareció en una de las grabaciones que constan en la causa. Concretamente en una conversación que mantuvieron Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil imputado en la trama, el 25 de enero de 2024. El informe policial destacó: «Según Koldo, fue el actual director de la Guardia Civil quien le informó de tales detalles».

Fue colocado en Estados Unidos

La mano derecha de Ábalos se refería a que Marcos fue la persona que le informó de que él y el resto de personas con las que se relacionaba estaban siendo objeto de seguimientos físicos y de pinchazos telefónicos por parte de la Guardia Civil. Por su parte, Marcos negó estos hechos recientemente en una comisión de investigación en el Senado en la que participó de manera telemática. «Es una falsedad absoluta. Lo niego total y radicalmente», dijo tras ser preguntado si dio chivatazos a la red. Seguidamente añadió: «En mis 44 años de servicio público, siempre he dicho la verdad».

En medio de este episodio, este periódico publicó que los agentes de la UCO están revisando todos los contactos que mantuvo Koldo durante los meses que funcionó la trama. Entre las personas que figuran en la agenda de su teléfono se encuentran, precisamente, el propio Marcos, Gámez y también Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional. Poco tiempo después de que trascendiera la acusación de Koldo sobre Marcos, el Consejo de Ministros lo cesó como director de la Guardia Civil. El cese, en concreto, fue firmado por Marlaska y por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el pasado 17 de septiembre.

Seguidamente, el exdirector de la Benemérita se trasladó a Washington (Estados Unidos), donde fue nombrado Consejero de Información de la Embajada española en la ciudad americana. Para ello, tal y como ha publicado El Debate, el Ministerio de la Presidencia paralizó un proceso de selección en el que estaban participando doce funcionarios. La plaza se declaró desierta y seguidamente Marcos tomó posesión, cargo que ocupa en la actualidad.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas