
Abascal, en la cena con los líderes de Patriots en Madrid: «Hoy está aquí el futuro de Europa»
Cumbre en Madrid
Abascal, en la cena con los líderes de Patriots en Madrid: «Hoy está aquí el futuro de Europa»
El líder de Vox protagoniza este sábado un acto público junto a Marine Le Pen, Viktor Orbán, Geert Wilders o Matteo Salvini
Santiago Abascal recibió este viernes en Madrid a los líderes de las fuerzas que integran Patriots, el partido del que forma parte Vox en Europa y que él preside desde noviembre. Abascal, Marine Le Pen, Viktor Orbán, Matteo Salvini, André Ventura o Geert Wilders, entre otros, mantuvieron una sesión de trabajo y posteriormente compartieron una cena en un hotel madrileño, en el marco de su primera cumbre que celebran en la capital española.
«Estamos asistiendo a grandes cambios en el mundo que nos producen una ilusión gigantesca, y últimamente se habla mucho de algunos de esos cambios, pero creo que muchos de vosotros habéis sido pioneros en vuestras naciones habéis sido unos adelantados a los cambios que se están viviendo al otro lado del atlántico», arrancó el líder de Vox en su discurso durante la cena. Recalcó así que en esta cumbre se encuentran los representantes de los partidos más votados en Holanda, Francia, Austria o Hungría. «Hoy está aquí el futuro de Europa», aseguró.
Como en sus intervenciones públicas estos meses atrás, Abascal subrayó la «esperanza» que supone para los partidos que forman Patriots, y que se describen como fuerzas patrióticas, las recientes victorias de Javier Milei en Argentina y de Donald Trump en Estados Unidos. No obstante, quiso remarcar que no buscan «salvadores en naciones ajenas», sino compañeros con los que colaborar en esa «revolución del sentido común», a la que aludió Trump en su discurso en la toma de posesión. Una revolución, dijo Abascal, que «está empezando a triunfar en todo el mundo».
El presidente de Vox reiteró los puntos que comparten todos estos aliados, como el amor a su patria frente a la disolución de las fronteras, la defensa de la identidad de las naciones frente al globalismo y el multiculturalismo, de la familia y de la libertad frente a la ideología woke, o de la propiedad privada y la prosperidad frente a «experimentos ruidosos» como el Pacto Verde. Tras su intervención, dio la palabra al presidente de la Heritage Foundation, Kevin Roberts, una organización conservadora con influencia en la administración Trump.
Como ha informado el partido de Abascal, con la cumbre que celebran estos dos días en Madrid, y que tiene como lema 'Hacer Europa grande otra vez', buscan diseñar las líneas de trabajo de los próximos meses teniendo en cuenta tres ejes principales: «soberanía nacional, defensa de la libertad, e identidad europea, con la protección del legado cultural y el rechazo a la inmigración masiva que desestabiliza a las naciones».
Este sábado tendrá lugar a partir de las 10:30 un acto público en el Hotel Marriot Auditorium, en el que intervendrán Viktor Orbán (Hungría); Marine Le Pen (Francia); Matteo Salvini (Italia); André Ventura (Portugal); Geert Wilders (Países Bajos); Martín Helme (Estonia); Afroditi Latinopoulou (Grecia); Petr Macinka (República Checa); Krzysztof Bosak (Polonia) y Santiago Abascal, que es quien clausurará la cumbre.
Patriots ha lanzado un comunicado en el marco de este encuentro en el que arremete contra las élites de Bruselas, a las que les recrimina no haber renunciado «a su aspiración de transformar la UE en un megaestado centrado en la ingeniería social», con las consecuencias que, según denuncia, ello acarrea para los europeos, haciendo referencia a la inmigración ilegal y la inseguridad en las calles, los altos costes de la energía, el «fanatismo climático» o la «presión ideológica» sobre sus Estados miembros. «Los numerosos escándalos de corrupción en Bruselas así como los ataques a la libertad de expresión son la prueba de la hipocresía de la élite bruselense», señala.
«Millones de ciudadanos europeos mandaron un mensaje claro en las últimas elecciones: la era de las élites de Bruselas ha terminado», afirma Patriots, cuyos integrantes aseguran estar decididos a «devolver el sentido común al proceso de toma de decisiones dentro de la Unión Europea y a devolver a la UE sus valores fundacionales».