
Monumento a los caídos de Pamplona
Registran en Navarra una iniciativa legislativa popular para defender el Monumento a los Caídos de Pamplona
La plataforma Navarros todos y la historia completa quiere que se apruebe una proposición de ley foral que garantice su conservación
la plataforma Navarros todos y la historia completa ha registrado este martes en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular en defensa del Monumento de Navarra a los Caídos, en Pamplona, ante su posible derribo, según ha informado Navarra Confidencial. Lo que se busca, tal como explica la plataforma, que se ha creado precisamente para promover iniciativas en defensa de este inmueble y ante su preocupación por la «imposición de una sesgada y falsa visión de nuestra historia», es aprobar una proposición de ley foral que garantice su conservación.
«Para que los talibanes proetarras y socialistas no perpetren un atentado que nos robe la historia de Navarra», afirman en sus redes sociales. Ahora, deben esperar a que la Mesa de la Cámara acepte tramitarla, y en caso de que sí, se procedería a la recogida de firmas, siendo necesario el 1 % del censo electoral.
Además de la iniciativa legislativa popular, Navarros todos y la historia completa ya ha puesto en marcha una acción judicial, dirigida por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica y respaldada por un informe pericial desarrollado por el arquitecto José Ismael de la Barba sobre su valor patrimonial, que se tramita en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia navarro. Por otro lado, tiene previsto organizar debates públicos para «contrastar datos y diferentes visiones a la luz de la historia» sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra y el homenaje que entonces se rindió a los requetés.
Como contó El Debate, el pasado noviembre el PSOE anunció un acuerdo con Bildu y Geroa Bai para derribar parcialmente este monumento, que fue construido por Franco. Según trasladaron, pretenden ocultar la cúpula y derribar la cripta de la basílica, donde estuvieron enterrados los generales Mola y Sanjurjo hasta 2016.