Fundado en 1910
El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una reunión con miembros de su partido en Bruselas (Bélgica)

El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una reunión con miembros de su partido en Bruselas (Bélgica)Europa Press

 El esperpento de Junts: el supuesto «mediador internacional» pide retirar la cuestión de confianza a Sánchez

El supuesto «mediador internacional» en las reuniones entre PSOE y Junts, Francisco Galindo, ha pedido a la formación de Carles Puigdemont que consideren retirar la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el escenario que se abre en las próximas semanas, con los temas «más sensibles» trabajados hasta ahora. De esta forma allana el camino a la posible retirada de esta cuestión de la agenda política, que está causando numerosas fricciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. La pirueta no deja de ser un esperpéntico intento de justificación de cara a los seguidores de Junts, de forma que no dé la sensación de que Puigdemont da marcha atrás, en un movimiento de debilidad política.

«Una ruptura del espacio significaría un retroceso difícil de superar que frenaría estos avances, que mi función de verificador me impide de revelar pero no de conocer», ha escrito en un comunicado firmado este sábado desde Cartagena (Colombia) en catalán y castellano.

Galindo admite que «no se han materializado algunos de los puntos» del acuerdo político entre ambas formaciones, pero ha asegurado que se han producido, textualmente, esfuerzos mutuos para avances significativos.

El lunes, decisión

Junts decidirá mañana lunes si retiran la proposición de ley registrada en el Congreso para debatir sobre la conveniencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza tras la petición del mediador.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una reunión con Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una reunión con Carles Puigdemont, en una imagen de archivoJunts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado un mensaje a los miembros de la dirección, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que adjunta el comunicado del mediador y explica que les ha pedido que retiren la cuestión de confianza «para evitar una ruptura como desenlace de esta y dar tiempo para materializar temas muy avanzados».

«Mañana centraremos mucho la reunión de la ejecutiva ya convocada a decidir qué hacemos sobre esta petición del mediador internacional», destaca.

Según Turull, el tema es suficientemente trascendente para hacer «un debate riguroso» al respecto y tomar una decisión.

Por ello, pide a los miembros de la dirección evitar pronunciamientos individuales a nivel de redes y medios: «Mañana decidiremos entre todos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas