Fundado en 1910

Agustín Rosety (a la derecha) en un acto de partido con Abascal en JerezVox

El exdiputado y militar Agustín Rosety se da de baja de Vox por discrepancias con Abascal

Rosety también ha cerrado su cuenta de X, según ha anunciado el exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Víctor González

El exdiputado y general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety se ha dado de baja en Vox por discrepancias con la dirección tomada por el partido presidido por Santiago Abascal.

Así lo han confirmado a EFE fuentes próximas al militar retirado, cuya marcha se suma al goteo de renuncias que se produce dentro de la formación desde hace varios meses. En agosto de 2023 fue Iván Espinosa de los Monteros, un año después fue Rocío Monasterio y este mismo invierno fue Juan García-Gallardo, quien llegó a ocupar la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León.

Rosety, que publicó recientemente en este periódico un artículo crítico con Donald Trump, fue uno de los tres militares –junto a Manuel Mestre y Alberto Asarta–, que encabezaron las listas de Vox a la Cámara baja en abril 2019, cuando la formación consiguió por primera vez acceder a la institución (con 24 diputados).

Cabeza de lista por Cádiz, recuerda EFE, revalidó su escaño en los comicios de noviembre de ese mismo año. En las generales de 2023, le sustituyó al frente de la candidatura la presidenta de la formación en la provincia de Cádiz y vocal actual del Comité Ejecutivo Nacional, Blanca Armario.

El también exdiputado de Vox y exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Víctor González ha lamentado en las redes sociales la renuncia de Rosety.

«Me ha dicho nuestro general y querido compañero Agustín que se ha dado de baja y cerrado su cuenta de X. Cansado de la deriva en el partido, de los ataques y de las mentiras. La verdad es que es triste perder a los mejores en Vox, y él era de los primeros», ha escrito González, que sigue siendo afiliado del partido.