Camión marroquí con pescado que entró en Ceuta este jueves
Marruecos envía una segunda remesa de pescado a Ceuta: 300 kilos de salmonete, rape, choco...
Se trata del segundo envío desde que se abrió la aduana comercial
Con un segundo envío del mismo producto, pescado, aunque más variado, salmonete, rodaballo, rape, choco, chopitos, dentón... y más cantidad, 300 kilos, entró este jueves en Ceuta procedente de Marruecos, confirmando así la aduana comercial que se estrenó el pasado viernes.
Aún así, por el momento la entrada de productos no va más allá del pescado, mientras que en sentido contrario, de Ceuta a Marruecos pasa material de construcción y productos higiénicos. Es uno de los condicionantes que impuso el país alauita para abrir esta frontera comercial, ellos elegirían que productos circulan en un sentido y en otro.
El pescado marroquí que entró por la frontera del Tarajal se encuentra ya este viernes tanto en el mercado como en algunos establecimientos hosteleros. Para ello cumplió todos los requisitos europeos, según explicó la semana pasada la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.
La petición parte de los empresarios ceutíes, que envía al Gobierno marroquí su petición. Allí se carga el pescado requerido y en la frontera se comprueba la legalidad de los documentos de importación y el documento marroquí que garantiza que la mercancía ha sido pescada de forma legal en barcos registrados.
Una vez en España, el camión con el pescado fue al puerto de Ceuta donde se comprueban los certificados sanitarios y se comprueba que la mercancía importada coincide con lo certificado en la petición.
Mientras tanto, por la frontera melillense de Beni Enzar también se produjo el jueves una entrada de pescado importado de Marruecos. Una cantidad mucho mayor que en Melilla, 3.000 kilos de diferentes variedades.
En este caso, se produce la salvedad de que antes del cierre de fronteras comerciales dictada por Marruecos en 2018, en Melilla ya existía una frontera comercial, por lo que tienen algo de experiencia y los medios suficientes para hacerlo de forma más ágil.
En el caso de Ceuta, la del jueves es la segunda importación mercantil en toda su historia ya que hasta el momento solo existía el paso de personas y la mercancía que pudieran trasladar de un lado a otro en sus manos.