Fundado en 1910
La ex ministra Teresa Ribera y el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres

La ex ministra Teresa Ribera y el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres

Los mensajes de Aldama con una empresaria de la trama de hidrocarburos ponen en el punto de mira al ministro Torres

El titular del Departamento de Política Territorial comparece, hoy, en la Comisión de Investigación del Senado, por tercera vez desde que saltase la trama de corrupción que salpica al Gobierno

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece este jueves, de nuevo, en la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE a petición del Partido Popular, que vuelve a llamarlo al considerar que hay flecos relativos a su participación en la presunta trama corrupta que salpica al Gobierno.

Ésta tercera ocasión en la que Torres, acuciado por varios frentes pero que, hasta el momento, ha ido sorteando las diferentes acusaciones vertidas sobre su papel durante la etapa en la que fue presidente de Canarias. Tal es así que, al señalamiento del principal comisionista, Víctor de Aldama, sobre su presencia en un piso de la madrileña calle Atocha, junto con el imputado ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañados de señoritas, se suma su posible intervención en una de las derivadas más complejas del asunto, la de los hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional.

Así las cosas, El Debate ha tenido acceso a un mensaje que Aldama se intercambió con una de las empresarias supuestamente vinculadas a la trama, en la que hablaba en estos términos: «Me alegro que estén contentos por eso les dije que primero demostraba y luego ellos vieran si merecía antes o no. Y si por desgracia hay mucho vende humo que pide miles y miles de euros sin nada a cambio. Espero que con esta gente si me hacen algo de caso vayamos bien porque se pueden hacer muchas cosas pero tienen que entender también que cada cosa la tendremos que hablar y en alguna lo mismo nos interesa estar como lo de Canarias. Y luego a ver sí patrocinan al club como dijeron y lo subimos a Segunda A jajajajajaj. Anda que decirme que era Industria y luego ser Energía. Menos mal que 'el padrino' manda que si no jajajajajaja».

Se trata de un mensaje de texto enviado por el comisionista a la hija de Carmen Pano, Leonor, la empresaria que aseguró haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede socialista de Ferraz, donde según su propia declaración llegó en un coche conducido por el chófer del empresario Claudio Rivas, cabecilla de la trama de los hidrocarburos, presuntamente, a cambio de licencias y concesiones.

Una conversación que se produce en el mes de diciembre de 2020, y que apunta a una posible derivada del negocio que tenían en común, en las Comunidad Autónoma Canaria que por aquel entonces lideraba Torres, y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogió en uno de los primeros informes entregados a la Justicia, el pasado octubre.

Cabe recordar que, en este momento, se investiga la adjudicación de más de 50 millones de euros, del ministro entonces presidente de Canarias, a empresas que están bajo sospecha en los tribunales. Entre ellas, Soluciones de Gestión (caso PSOE), propiedad de Aldama, a la que el Gobierno de las islas le pagó cerca de 12 millones de euros para el suministro de mascarillas de las cuales, del pedido inicial por valor de 4,75 millones de unidades contratadas, unas 837.800 resultaron defectuosas. Pese a ello una del Ejecutivo socialista de Torres permitió que cobrase lo pactado en origen.

Pero también RR7, implicada en el caso mascarillas; Innjoo Technology, por mascarillas y material sanitario, Damco Trading Services y Tanoja Services, relativas a material sanitario, Eurofins Megalab, derivada de las PCR, o Levantina e Ingeniería y Construcción que resuenan en la pre adjudicación de obra pública, supuestamente, a cambio de suculentas 'mordidas'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas