Fundado en 1910
Concentración por el reconocimiento de los cuatro terroristas

Concentración por el reconocimiento de los cuatro terroristasEFE

El Gobierno vasco reconoce como víctimas a cuatro terroristas muertos cuando pasaban de Francia a España en 1984

El informe del Ejecutivo de Vitoria considera que los cuatro miembros de los Comandos Autónomos sufrieron una «ejecución extrajudicial»

El Gobierno vasco ha reconocido como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política» a los cuatro terroristas de los Comandos Autónomos que murieron por disparos de policías en Pasajes (Guipúzcoa) en el año 1984 cuando pretendían entrar en España en una lancha motora procedente del País Vasco francés. En la costa española se encontraban esperándoles los agentes de policía.

En aquel suceso murieron los terroristas José Mari Izura, Pedro Mari Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru, pertenecientes a los Comandos Autónomos, grupúsculos terroristas que se reforzaron con una escisión de ETA. Esa organización terrorista asesinó unos días antes al senador socialista Enrique Casas.

El informe del Gobierno vasco considera que «las autopsias, la ausencia de pruebas que determinaran el uso de las armas por los cuatro jóvenes acribillados, las evidentes contradicciones en el relato oficial y los testimonios y datos periféricos que las ponen objetivamente en duda, junto a la constante negativa por parte de las autoridades policiales a revelar la identidad de los agentes responsable de ordenar y/o participar materialmente en los hechos, así como sus repetidas maniobras para demorar, obstaculizar y ocultar las informaciones requeridas en el proceso, son todos factores que acumulan un conjunto de presunciones de hecho que militan abrumadoramente a favor de una operación policial que escala a ejecución extrajudicial».

Además, achaca a la Justicia una «investigación deficiente» en su momento al no haberse practicado el examen de la escena, el acto de levantamiento de cadáver es «deficiente, ni se practica el examen de la ropa ni estudios criminalísticos ni de balística. Ni tampoco se practicó estudio de residuos de disparo en las manos de la víctima».

Con este reconocimiento, el nombre de los cuatro terroristas se incluirán en todas aquellas actividades individuales o colectivas de reconocimiento de su condición de víctima, y de la «injusticia del sufrimiento padecido».

Igualmente, pide a las instituciones del Estado para que actúen en idéntico sentido, «habida cuenta de la responsabilidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del mismo en los hechos analizados».

Estas cuatro personas son los primeros terroristas que son reconocidos como víctimas según la Ley vasca «de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas