Feijóo en 'Espejo Público'
Feijóo, sobre Sánchez y las privadas: «Hace falta tener poca vergüenza para hablar de determinadas cosas»
El líder de los populares ha mostrado la incongruencia del presidente al criticar los centros privados y promocionarlos un 28 % durante su mandato
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este miércoles al programa de Antena 3 Espejo Público para tratar los temas de actualidad con motivo de su tercer aniversario como presidente del PP estatal. «Hace falta tener un poco de vergüenza para hablar de determinadas cosas», ha señalado en relación con el ataque del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la universidad privada. Feijóo ha mostrado la incongruencia de las declaraciones de Sánchez, que durante su mandato en el Ejecutivo ha incrementado en un 28 % la existencia de universidades privadas, pero sobre todo de lo incoherente que resulta que esté criticando a los centros privados cuando su mujer está investigada en los juzgados de Plaza de Castilla por codirigir una cátedra sin ser licenciada. «Debería no promocionar chiringuitos de cátedras por personas que no son licenciadas y empresas del Ibex. No tiene legitimidad para hablar de esto», ha resaltado.
Sobre la falta de Presupuestos y de qué partidas va a extraer el Ejecutivo el aumento en gasto en Defensa, Feijóo ha señalado que en el Gobierno sobra dinero y estudiando el presupuesto se podría quitar de partidas no relacionadas con el gasto social. «Tenemos el Gobierno más caro de la historia con 22 ministerios, de los que con 12 o 13 ya estaría bien, y 525 asesores, que sobran la inmensa mayoría de ellos. Todo ese gasto político, burocrático y administrativo convendría recortarlo». Así, ha defendido que «hace falta un pacto de Estado en Defensa», pero ha lamentado que actualmente sea imposible cuando «una parte del Gobierno dice que hay que salirse de la OTAN», en referencia a Sumar.
Feijóo ha trasladado el mensaje de que el gasto en Defensa debería de debatirse en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo entre todos los grupos de forma transparente ya que «afecta a la seguridad y a la defensa de los españoles» y lo que se apruebe «va a trascender a Sánchez y a esta legislatura, afectará a los siguientes presidentes del Gobierno».
En la misma línea ha aprovechado para denunciar la pérdida adquisitiva. «Los españoles pagamos más impuestos que nunca. El Gobierno de España vive por encima de las posibilidades de los españoles y hemos perdido distancia en la renta per cápita en 600 euros», ha asegurado.
Aranceles de Trump
Respecto a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos europeos y que afectarán sobre todo a los productos agrícolas y por tanto al campo español, Feijóo se ha mostrado preocupado y ha exigido una respuesta contundente si finalmente e presidente norteamericano lanzase la ofensiva. «Hoy es el día de la preocupación. El libre comercio es lo normal entre países que quieren cumplir sus tratados internacionales. Si la administración norteamericana rompe el tratado de libre comercio necesita una respuesta igual de contundente».
Así ha pedido al Gobierno que deje de «criticar a la oposición» y se ponga a trabajar y pensar en un plan que minimice el impacto que tendrían los aranceles. «Es necesario un plan de contingencia y ayudas europeas y españolas para responder y disminuir el impacto», ha apuntado.
¿Mazón va a seguir?
Ante la pregunta de si el presidente popular va a sostener a Carlos Mazón por más tiempo en la presidencia de la Comunidad Valenciana Feijóo ha sido claro. «Ninguna de las dos administraciones públicas ha estado a la altura. A las víctimas les debemos una investigación política y judicial lo suficientemente seria para saber dónde están las responsabilidades y los responsables», ha reconocido. No obstante, el popular no ha dudado tampoco en exigir más apoyo al Gobierno central. «A mí me preocupa la Comunidad Valenciana. He estado allí, he visto lo que hay y he pedido que el Gobierno de mi país se tome en serio lo que está pasando en Valencia para recomponer la economía valenciana. Pero lo que hace es perseguir al Gobierno de la Generalitat», ha reprochado.