Fundado en 1910
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

Pepa Millán: «Los aranceles no son buenos para nuestra economía, pero aquí se está escenificando una hipocresía tremenda»

La portavoz parlamentaria de Vox señala al PP y al PSOE por respaldar desde Bruselas el Pacto Verde y la Agenda 2030 con sus consiguientes impuestos y restricciones

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, todos tienen sus ojos puestos en Estados Unidos. Y especialmente en los últimos días, tras el anuncio de los aranceles a los productos procedentes de la Unión Europea y, por consiguiente, a nuestro país. El hecho de que Vox tenga al líder republicano entre sus aliados internacionales ha provocado que el foco se ponga sobre la posición que tiene el partido respecto a las medidas y a las políticas que Trump plantea.

Con el tema de los aranceles se ha acusado a Vox de avalarlos, por parte del Gobierno, y de mantener un silencio «cómplice» o «connivente», en palabras del PP. No obstante, la portavoz de la formación en el Congreso, Pepa Millán, asegura que su posición es clara desde el principio, un rechazo a esos aranceles, y, por otro lado, denuncia una «tergiversación interesada» del mensaje de Vox. «Es evidente que los aranceles impuestos a España no son beneficiosos para nuestra economía, no son beneficiosos para nuestro campo ni para nuestra industria», señala en conversación con El Debate. Pero, al mismo tiempo, recalca que «aquí se está escenificando una hipocresía tremenda por parte del Gobierno de España y del Partido Popular».

Según traslada la dirigente de Vox, populares y socialistas son dos partidos que ahora «se llevan las manos a la cabeza» pero unos y otros llegaron al Gobierno prometiendo bajadas de impuestos y proteger a la clase media y ya en el poder han hecho lo contrario. «Han seguido subiendo el IRPF, el IVA, las tasas...y cuando ya no tenían más que inventarse, se han sacado de la manga los impuestos verdes, que los dos juntos han pactado desde Bruselas», denuncia.

Y es que el partido de Santiago Abascal, desde que en febrero el país norteamericano amenazó con imponer aranceles, y el resto de partidos puso el grito en el cielo, ha incidido en que el «gran arancel» para el sector primario y la industria es el Pacto Verde respaldado por el PP y el PSOE en las instituciones europeas. Así, Millán remarca que en España se han impuesto desde hace muchos años las políticas derivadas de este y de la Agenda 2030, «que se traducen en impuestos, en burocracia y en restricciones».

«Quien prohíbe a nuestros agricultores producir en condiciones normales son el PP y el PSOE desde Bruselas; quien prohíbe a los pescadores faenar son el PP y el PSOE desde Bruselas; quien está permitiendo la entrada de productos procedentes de terceros países que no cumplen con los estándares ni con las medidas laborales que sí se le exigen a los nuestros son el PP y el PSOE desde Bruselas», manifiesta la portavoz parlamentaria de Vox. En este sentido, lamenta que España hoy está exportando menos tomate que Marruecos en la Unión Europea; en concreto, el país africano está exportando «el 71 % de los tomates de la UE», algo, afirma, que han permitido PP y PSOE.

Por ello, critica que ambos partidos estén «escenificando que van a poner la solución» a los aranceles con las reuniones que ha iniciado el Ejecutivo —de las que ha vuelto a excluir a Vox como en las que inició hace unas semanas para abordar el aumento del gasto en Defensa—. «Ese matrimonio bien avenido que se reúne ahora en Moncloa para hablar de cómo van a hacer frente a esta situación son el mismo matrimonio bien avenido que durante muchos años lleva imponiendo sus restricciones al campo y a la industria en nombre del Pacto Verde y de la Agenda 2030 que ambos comparten», insiste Pepa Millán.

Respecto al plan anunciado por Sánchez de más de 14.000 millones de euros para «relanzar» a los sectores que se vean afectados por los aranceles, la dirigente de Vox recuerda que la mitad de esa cantidad son préstamos que se van a tener que devolver y la otra mitad «proceden de los mismos fondos europeos que están estancados en la administración y siguen sin llegar a las pequeñas y medianas empresas».

Con ese mismo recelo se muestra ante el viaje de Sánchez a China esta semana, para empezar porque cuestiona que el Gobierno español para hablar de libre comercio vaya a «alinearse» con el gigante asiático, «donde hay de todo menos libertad». «Nosotros creemos que los aliados naturales de España tienen que ser aquellos países que conforman el mundo libre, Occidente, y que no se puede ir de la mano de regímenes comunistas al mismo tiempo que se habla de democracia y de libertad», subraya, y apunta que el acercamiento del presidente socialista a China obedece a una orden del Grupo de Puebla y de «todos esos aliados que a su vez son aliados de Rusia».

Qué haría Vox

La portavoz recrimina a Sánchez que se haya enemistado con Argentina o Estados Unidos, y que, por el contrario, reciba «el aplauso» de Hamás y parezca trabajar por aliar a España «con la peor calaña». Por el contrario, cree que lo que debería hacer cualquier Gobierno es trabajar para mejorar las relaciones y «evitar que terceros países impongan medidas que puedan perjudicar a los españoles».

Frente a la «irrelevancia» en la que a su juicio se encuentran hoy España y la UE, asegura que si Vox estuviera en el Gobierno, trabajaría para que España recuperase su lugar en el mundo y «una posición de fuerza en cualquier mesa de negociación», de ahí que el partido de Abascal se haya esmerado en tejer una red de alianzas internacionales que, según afirma la parlamentaria de Vox, son buenas para el bien común de los españoles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas