El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, conversa con la mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña GómezEuropa Press

El juez Peinado toma declaración como testigo en la Moncloa al ministro Félix Bolaños, en directo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es el segundo miembro del Gobierno que declara como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado

Este miércoles, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparecerá como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, quien acudirá por segunda vez al Palacio de la Moncloa para interrogarle sobre la designación de una asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. La cita coincide con el primer aniversario de la apertura del caso.

Se trata de la segunda ocasión en que el juez se traslada a Moncloa en el marco de esta investigación. La primera fue el pasado 30 de julio, cuando estaba citado Pedro Sánchez. En esa ocasión, el presidente optó por no declarar, amparándose en su derecho legal al tratarse de una causa que afecta a su pareja. Ahora, en plena Semana Santa, será el turno del ministro Bolaños.

El motivo de su declaración gira en torno al nombramiento de Cristina Álvarez en 2018 como asesora para asuntos de agenda y seguridad de Begoña Gómez. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sospecha que en este hecho podrían concurrir indicios de malversación de fondos públicos.

En aquel entonces, Bolaños desempeñaba el cargo de secretario general de la Presidencia, y su comparecencia ante el juez se produce después de que tanto la propia Cristina Álvarez, actualmente investigada, como Alfredo González, quien propuso su incorporación al cargo, hayan hecho referencia directa a él durante sus declaraciones previas.

La causa, que ya cumple un año desde su apertura, seguirá activa al menos medio año más. Hasta la fecha, ya hay cinco personas investigadas formalmente, todas ellas en su día llamadas como testigos.

Entre los imputados figuran Begoña Gómez, acusada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo; la mencionada Cristina Álvarez; el empresario Juan Carlos Barrabés; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el exconsejero madrileño y directivo del Instituto de Empresa, Juan José Güemes.