Fundado en 1910

José María Aznar, tras el atentado con coche-bomba perpetrado por ETA en la calle José Silva el 19 de abril de 1995EFE

30 años del atentado

El día que Aznar impresionó con su serenidad tras salir ileso del atentado de ETA por el blindaje del vehículo

ETA intentó asesinarle con más de 40 kilos de amosal y acabó matando a una vecina de la calle José Silva de Madrid

Este Sábado Santo se cumplen 30 años del atentado con el que la banda terrorista ETA intentó asesinar al líder de la oposición, José María Aznar. El 19 de abril de 1995 ETA hizo explotar un coche-bomba aparcado en la calle José Silva de Madrid (Ciudad Lineal) al paso del vehículo en el que viajaba el presidente del Partido Popular, que un año después se convertiría en presidente del Gobierno de España.

Aznar salió ileso, gracias al blindaje de su vehículo, un Audi 200, que fue capaz de resistir la explosión provocada por más de 40 kilos de amosal mediante un cable de más de 200 metros. Las imágenes en las que se veía al político salir de su vehículo con toda entereza y serenidad impresionaron a la opinión pública de la época, que vivía con angustia los sanguinarios ataques de ETA.

Estado en el que quedó tras el atentado el Audi 200 blindado en el que viajaba AznarEFE

Llamar a su mujer y al partido

Lo primero que hizo Aznar tras salir del vehículo fue llamar a su mujer, Ana Botella, y después a la sede del PP para decir que iba «a llegar un poco más tarde» y pedir que le anularan «las reuniones de primera hora», ya que el atentado había sido a las 8:10 horas. Tras realizar esas dos llamadas, Aznar acudió a la clínica Ruber, donde le hicieron un reconocimiento. Aquella tarde tampoco pudo acudir al Palacio de La Zarzuela, donde tenía previsto reunirse con el Rey.

La calle José Silva de Madrid tras el atentado de ETA contra AznarEFE

A la salida del hospital, Aznar afirmó: «Quiero mandar un saludo a todos los heridos en el atentado y un mensaje de tranquilidad para todo el mundo. Que todo el mundo esté tranquilo y sereno como lo estoy yo». Todos los partidos políticos condenaron el atentado, salvo Jon Idígoras, de Herri Batasuna, que lo justificó.

Una muerta y 15 heridos

ETA no consiguió su objetivo de asesinar al líder de la oposición, pero acabó con la vida de una vecina, Margarita González Mansilla, cuya vivienda quedó destrozada. Ella y su marido quedaron sepultados bajo los escombros. Margarita González fue ingresada en estado de coma y falleció tres meses después. Además, otras quince personas resultaron heridas.

Imagen del lugar del atentado poco después de la explosión de la bomba de ETAEFE

El pasado noviembre el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en memoria de Margarita González Mansilla en la calle en la que fue asesinada. Al acto acudió Aznar, quien depositó un ramo de flores en recuerdo de la víctima del terrorista etarra.