Fundado en 1910

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Exteriores incluye en su estrategia 2025-2028 «diplomacia verde», «política exterior feminista» y «resiliencia»

El documento de la cartera ministerial que encabeza Albares también indica que «nuestro modelo de bienestar dependen en parte de la migración (sic)»

En el mes de abril el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado a conocer su Estrategia de Acción Exterior 2025-2028. El titular de esta cartera, José Manuel Albares, presentó el pasado día 1 el plan, con el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere afrontar el «contexto internacional complejo y cambiante» gracias a una «Europa más próspera y más segura». «Responde a las preguntas de qué papel jugamos, qué papel queremos jugar, cuáles son nuestros intereses y con qué valores nos identificamos y qué valores defendemos», explicó Albares al respecto.

Así las cosas, el resumen ejecutivo de la estrategia dada a conocer por Exteriores señala que «España continuará liderando la transición ecológica a través de la diplomacia verde y la lucha contra la emergencia climática como eje central de nuestra acción exterior». Así, indica que «en este marco, se apostará por la descarbonización competitiva como una oportunidad para nuestra industria, que asegure que los objetivos de neutralidad climática van acompañados de una transición justa mientras apostamos por sectores de futuro».

Igualmente, el documento gubernamental subraya que nuestro país «avanzará en la protección y promoción de los derechos humanos, la reforma de la gobernanza económica y financiera internacional, el diseño de una gobernanza tecnológica ética y responsable y el refuerzo de nuestra política exterior feminista». De esta manera, se afirma que «España promoverá una migración regular, ordenada y segura, sin renunciar a los principios de humanidad y responsabilidad que nos definen, y desde la convicción de que nuestro dinamismo económico y la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar dependen en parte de la migración (sic)».

En este contexto, la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028 también recoge que «tenemos que fortalecer nuestra resiliencia democrática», dado que «en una época marcada por una interconexión sin precedentes, nos encontramos paradójicamente divididos». Por ende, el texto manifiesta que «los sesgos algorítmicos, el incremento de la desinformación y el auge del discurso de odio no son meros desafíos técnicos, sino amenazas a la cohesión social que nos hacen más vulnerables frente a la radicalización y la injerencia externa».

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Seguridad y Defensa

En materia de seguridad y Defensa, el documento asevera que tenemos que «adaptarnos a un mundo más complejo en el que Europa ya no goza del dividendo de paz del que había disfrutado durante las últimas décadas». «El nuevo contexto obliga a España y a Europa a asumir mayores cuotas de responsabilidad sobre su defensa y a contribuir más a la seguridad compartida como proveedores de seguridad en el marco de la UE, la OTAN y las Naciones Unidas. España buscará reforzar la arquitectura de control de armamentos, no proliferación y desarme, y seguirá comprometida en la lucha contra el terrorismo», añade.

Igualmente, se apunta que «apostamos por que Europa asuma más responsabilidad en su propia seguridad», ya que «la autonomía estratégica abierta europea debe basarse en un concepto integrado de seguridad que incorpore dominios más allá de la defensa tradicional». Por ello, se relata que «debemos reforzar esta autonomía a través de más capacidades y recursos colectivos, incluido un mayor desarrollo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea».