El apagón deja en evidencia el enchufismo de Sánchez: «Demasiados conocimientos es contraproducente»

Pilar Lucio Carrasco, consejera del Consejo de Seguridad NuclearCongreso de los Diputados

El apagón deja en evidencia el enchufismo del Gobierno: «Tener demasiados conocimientos es contraproducente»

Una consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, nombrada a propuesta del Gobierno de Sánchez en 2019, aseguró este mismo mes que era más importante la «experiencia institucional» que la «experiencia en el sector»

El apagón que ha subido a la península ibérica en el caos se ha convertido ya en una cuestión política. Una vez retomado el suministro en la práctica totalidad del territorio afectado, ahora se busca saber qué ha ocurrido y qué ha podido fallar para que el país entero se quede sin electricidad durante un día entero.

De lo que no hay duda es de que el Gobierno de Pedro Sánchez queda señalado, de nuevo, por la gestión de una crisis de primera magnitud. Al apagón eléctrico se le ha sumado un apagón informativo, en el que ni el presidente ni ninguno de sus ministros compareció para explicar la situación o dar soluciones.

En las últimas horas se ha hecho viral en las redes sociales un corte de vídeo de la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear María del Pilar Lucio Carrasco. Esta institución es clave dentro de las infraestructuras energéticas españolas, por lo que los cargos de responsabilidad con capacidad de decisión deben ser los idóneos para el desempeño de sus funciones.

En el caso de María del Pilar Lucio, su trayectoria antes de ser nombrada para el cargo que ostenta desde 2019, y para el cual fue propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, se basa en haber sido diputada del PSOE en el Congreso entre 2011 y 2019, donde desempeñó el cargo de portavoz de Energía de los socialistas en el Congreso y, previamente, ser consejera de Igualdad en Extremadura.

En el vídeo, que corresponde a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada en el Congreso el 10 de abril de este mismo año, Lucio asegura que el requisito de ser un profesional de «reconocido prestigio» para el cargo que posee es un «concepto indeterminado». Pero más grave que no saber determinar qué es el «prestigio» de un profesional, son sus argumentos sobre el grado de conocimiento que se debe tener para acceder a su puesto de trabajo.

«Para ser consejero del Consejo de Seguridad Nuclear no es imprescindible tener conocimientos técnicos extraordinarios en esta materia (aunque evidentemente ayuda), pero cuidado, que a lo mejor tener demasiados conocimientos es contraproducente», explicaba Lucio.

«Tampoco para ser consejero hace falta tener experiencia en el sector (aunque facilita)», continuaba desarrollando la consejera. «Si me preguntan si hace falta experiencia institucional, ahí les diría que sí, que eso va siendo más determinante. Pero si hablamos de experiencia en gestión pública, ahí podría decir que sí que es imprescindible».

Por tanto, la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear nombrada a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y cuya experiencia en la gestión pública viene determinada por ser diputada del PSOE, aseveraba hace menos de un mes que la experiencia institucional es más importante que tener conocimientos técnicos del sector en el que se trabaja, incluso para ser consejero sobre «Seguridad Nuclear».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas