La exdiputada de Vox María Magdalena Nevado, en una sesión plenaria en el Congreso
La exdiputada Magdalena Nevado deja Vox, del que dice que es «un club de intereses personales»
La exparlamentaria habla de «sectarismo, malas formas, trato despectivo, la imposibilidad de exponer libremente un punto de vista y la negativa al disenso»
La que fuera diputada de Vox por Extremadura la pasada legislatura, Magdalena Nevado, ha abandonado la formación de Santiago Abascal y se ha marchado con críticas al partido, del que ha expresado que se ha convertido en «un club de intereses personales».
En una carta, recogida por Europa Press, la exparlamentaria denuncia «sectarismo, malas formas, trato despectivo, la imposibilidad de exponer libremente un punto de vista y la negativa al disenso». Según ha trasladado, la decisión la ha tomado tras una «profunda reflexión» sobre la trayectoria y la evolución del partido en los últimos tiempos.
Contrapone esos años de «intenso trabajo, dedicación absoluta a los principios que creían inquebrantables, ambiente de compañerismo, rigor del día a día parlamentario, la exigencia del trabajo bien hecho y la responsabilidad hacia los votantes» con dinámicas que «distaban mucho» de aquellas desde mediados de 2023.
Habla de «la imposibilidad de exponer libremente un punto de vista, la negativa al disenso, la ausencia de un espacio real para la deliberación». «Fueron señales claras de que algo esencial se estaba perdiendo», lamenta. Después, suma «las malas formas, el trato despectivo hacia quienes han demostrado mayor mérito y capacidad y una preocupante inclinación a proteger a aquellos cuyo comportamiento resulta, cuanto menos, cuestionable».
«El mérito y el talento han sido desplazados por la lealtad interesada y la complacencia con quienes ostentan el control interno del partido, conformando así un entorno donde la disciplina ciega ha sustituido el debate y la sumisión se premia más que la excelencia», continúa Nevado.