Fundado en 1910
Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Aitor Esteban

Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Aitor EstebanEFE

Bildu y PNV denuncian que el PSOE invade competencias mientras los tres negocian un Estatuto independentista

Ambas formaciones consideran que el decreto de universidades nacional puede impulsar, en contraposición, «una Ley del Sistema Universitario Vasco»

El nuevo Decreto de Universidades con el que Pedro Sánchez quiere controlar la creación de estos centros de educación superior ha levantado ampollas dentro del Gobierno vasco, conformado por el PNV y el PSOE.

El jueves, el departamento de Ciencia y Universidades del Gobierno Vasco lanzó un comunicado criticando este Decreto porque consideraba que invadía sus competencias vascas y lo hacía en nombre de todo el Ejecutivo. Sin embargo, el secretario general de los socialistas vascos no tardó en saltar asegurando que esa no era la posición de todo el Gobierno, por lo que pediría explicaciones internas.

Y en medio de esta lucha de egos, por la tarde salió Bildu a la palestra para inclinar la balanza. Denunció «la invasión competencial» que, a su juicio, «supone la modificación del decreto sobre la creación y reconocimiento de universidades privadas, impulsada por el Gobierno español».

Fuentes de la formación soberanista explicaron que esta reforma «no responde ni a la realidad educativa vasca ni al modelo universitario propio construido con esfuerzo y consenso» en el País Vasco.

«Compartimos en este sentido las declaraciones realizadas por el Gobierno Vasco y el rector de la Universidad del País Vasco, José Ramón Bengoetxea, y reiteramos nuestra total disposición para que el Parlamento Vasco lidere esta transformación necesaria, desde el compromiso con una educación superior de calidad, arraigada en nuestro país y al servicio de su desarrollo», concluyó la formación soberanista.

En medio de las negociaciones

Estas diferencias no pasarían de ser una pataleta entre socios a los que no les interesa romper si no fuera porque se produce en medio de las negociaciones que están manteniendo estos tres partidos para hacer un nuevo Estatuto de Autonomía vasco que sea más independentista que autonómico.

Tanto Bildu como el PNV quieren hacer un Estatuto que recoja el «reconocimiento nacional» del País Vasco y el derecho de autodeterminación. El acuerdo entre estas dos formaciones a este respecto viene desde el año 2014, cuando se inició el primer estudio de reforma estatutaria.

Pero en los últimos tiempos, especialmente desde que Pedro Sánchez depende tanto de los votos del PNV como de Bildu, que para recibirlos se ha encargado de blanquearlos, el PSOE vasco se metido de lleno en esas negociaciones, que se están llevando en un segundo plano pero sin detenerse.

De hecho, Bildu, siempre atento a aprovechar cualquier oportunidad, aseguró el jueves que espera que este revés que supone el nuevo Decreto de Universidades sirva para reforzar ese camino soberanista, que «sirva para aprobar una nueva Ley del Sistema Universitario Vasco», que fortalezca las universidades y «las adapte a los retos del siglo XXI desde una visión propia, ambiciosa y plenamente soberana».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas