El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos,
El PP lleva esta semana al Congreso una propuesta de ley para reforzar la independencia del CIS
Los populares proponen que el presidente no tenga vinculación política desde al menos los últimos cinco años
El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Partido Popular que pretende reformar la ley 39/1995, de 19 de diciembre, de organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, para reforzar la independencia de este organismo público que hoy preside José Félix Tezanos.
Los populares denuncian en su iniciativa que en los últimos años el prestigio de la institución «se ha visto erosionado precisamente por el abandono de su independencia y la percepción de la sociedad española sobre sus trabajos lo sitúan como un organismo meramente gubernamental alejado del interés general, lo que ha creado una enorme desafección sobre sus predicciones».
Por esa razón, desde la formación de Alberto Núñez Feijóo consideran necesaria una reforma que «devuelva la confianza entre la sociedad española, el prestigio a la institución y que refuerce los mecanismos que garanticen su independencia y neutralidad». Con esta modificación de la ley que lo regulan buscan que se recupere el rigor y la transparencia de los datos «bajo la exclusiva prioridad de informar y no confundir a los españoles, con especial atención a las encuestas electorales».
En el texto registrado en la Cámara Baja, el PP propone modificar el artículo 10 de la citada ley para que, entre otras cosas, el presidente sea elegido entre catedráticos o profesionales de reconocido prestigio que «al menos en los últimos cinco años no hayan sido cargo electo, miembros o altos cargos del Gobierno de la Nación o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, ni hayan ostentado cargo orgánico alguno en un partido político o fundación dependiente del mismo, o en una organización sindical o empresarial».
Además, plantean que sea nombrado por el Consejo de Ministros previa comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso para valorar si es idóneo para el cargo, siendo necesaria la mayoría absoluta.
Igualmente, modificando el artículo 11, se extienden los requisitos antes mencionados a los miembros del Consejo Asesor, que no superaría los once miembros. Proponen asimismo que en los estudios de carácter político o electoral se incluya una parte de preguntas y opciones de respuestas fijas «para cada uno de estos estudios periódicos, independientemente de las cuestiones de actualidad que se puedan añadir».
Además, los populares plantean que no se pueda realizar ninguna encuesta de carácter electoral «durante el periodo de duración de una campaña electoral referida al ámbito territorial del proceso electoral de que se trate». Y si se realizase alguna encuesta de carácter electoral a nivel nacional que coincida con un proceso electoral en marcha, «se excluirán de dicha encuesta los datos correspondientes al ámbito territorial que se encuentre en proceso electoral abierto durante el periodo de campaña electoral del mismo».
Finalmente, el PP quiere que en la presentación de los estudios que se incluya la intención de voto, el CIS no realice ni estimación de voto ni proyección de escaños. «Las muestras sobre las que se elaborarán tales estudios deberán ser proporcionales y equilibradas de acuerdo con las variables sociológicas del ámbito geográfico a considerar», señala.