
Koldo García y el exministro José Luis Ábalos
Tribunales
El auto del Supremo que también desliza la posible «intervención» de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa
La última resolución dictada por el magistrado Leopoldo Puente, instructor del 'caso PSOE', apunta a las «otras vías» que buscó la aerolínea ante el estancamiento de las gestiones de Ábalos y Koldo para «acelerar» el salvavidas financiero del Gobierno
El juez que investiga el 'caso PSOE' en el Supremo, Leopoldo Puente, notificaba, este mismo lunes, un auto en el que se rechazó ampliar las pesquisas de su causa a las posibles irregularidades cometidas en la concesión de las licencias de hidrocarburos a Villafuel, que están siendo instruidas en la Audiencia Nacional, o en el rescate del Gobierno a Air Europa, para los dos imputados principales en la misma, José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
En dicha resolución, en la que el juez constató que no existe «indicio alguno» de que las actuaciones de ambos, ex ministro y ex asesor, resultaran «contrarias a Derecho», sí se hacía referencia a a la posible intervención de terceras personas «no aforadas», distintas de estos, en la trama orquestada por el comisionista Víctor de Aldama para conseguir dichos beneficios, a cambio de recibir presuntas contraprestaciones por los 'servicios' prestados. Una puerta abierta a que otros jueces pudieran investigar estas otras «vías» entre las que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil situó a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
No en vano, en el atestado del que se hace eco el magistrado instructor en su última resolución, el CEO de la aerolínea Javier Hidalgo, pudo hacer «considerado (...) infructuosas o poco operativas» las gestiones sí constatadas para Ábalos y Koldo, «decidiendo explorar otras vías», para acelerar el salvavidas financiero que tanto ansiaba la compañía.
Cabe recordar cómo en el mismo informe policial, coincidiendo con este escenario, los agentes reflejaban los mensajes enviados por Aldama a Koldo, sobre Hidalgo: «Está jodido, muy jodido el tema éste, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», anunciaba el comisionista a su interlocutor, en referencia a Gómez.
Así las cosas, el instructor de la Sala Penal del Alto Tribunal, reflejaba la existencia de «robustos indicios» sobre cómo Ábalos y Koldo utilizaron sus posiciones, y la influencia derivada de las mismas, para realizar gestiones, «abrir puertas y agilizar trámites» destinados a beneficiar a algunas compañías concretas. Entre ellas, Air Europa, rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros y que según lo recogido en la resolución del juez contó con maniobras de ambos socialistas para que se ingresase el dinero con la mayor rapidez posible. Pero al hacerlo no incurrieron en ningún delito porque en su mano no tenían la capacidad de tomar decisiones finalistas al respecto.
Sin embargo, ahora hemos podido saber por los mensajes que se han filtrado de las conversaciones mantenidas, vía Whatsapp, entre José Luis Ábalos y el que entonces era su jefe, Pedro Sánchez, que tan sólo cinco días después de que Hidalgo explorase estas nuevas «vías», y llamase a Begoña, el 3 de septiembre de 2020, el presidente del Gobierno se ponía manos a la obra con el asunto y daba indicaciones a Ábalos sobre el mismo
Es decir, se ha deslizado una posible relación de causalidad directa entra la conversación de la esposa del presidente y la decisión de éste que, por su parte, el juez Puente, de manera soslayada y únicamente apoyado en las pesquisas policiales previas, unidas a su causa, dejaba a criterio de otros jueces explorar.
«No resulta aquí objeto de investigación la posible comisión por parte de terceros de eventuales irregularidades al respecto», aclaraba el magistrado en el auto del lunes, «incluso aunque pudieran tener éstas perfiles delictivos. Bien podrá interesar, llegado que fuera el momento, la parte personada también en el procedimiento que se sigue ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 [de la Audiencia Nacional] la eventual depuración de esas posibles responsabilidades», sugería.
Y, todo ello, sin perjuicio de la disposición del magistrado Juan Carlos Peinado que, a comienzos de esta misma semana, se mostraba dispuesto a investigar la letra pequeña del rescate de Air Europa, a medida que el 'caso PSOE' pierde foco sobre este asunto. No en vano, al hilo de las evidencias que se han ido conociendo, en el marco de este último, el instructor de la causa sobre Begoña Gómez considera que hay «novedades» suficientes para entrar en faena –tal y como le exigió la Audiencia Provincial de Madrid cuando acotó el procedimiento– y despejar la incógnita sobre si la inyección de los 475 millones de euros públicos a la aerolínea se materializó por sus contactos con la mujer del presidente del Gobierno.