
La expresidenta de Ineco Carmen Librero comparece en la Comisión sobre el ‘caso PSOE’ en el Senado
Senado
La ex presidenta de Ineco también señala a Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, por el contrato de Jessica
Carmen Librero ha comparecido en la Comisión de investigación que se sigue en la Cámara Alta por el 'caso PSOE' y se ha desvinculado de las irregularidades detectadas en la empresa pública: «Pregúntenle a ella»
El mismo día en el que la Fiscalía ha solicitado la imputación de la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por su participación en la presunta contratación irregular de Jessica, la ex amante del ministro de Transportes José Luis Ábalos, ha comparecido en el Senado la que fuera máxima responsable de la empresa pública Ineco, Carmen Librero Pintado.
Y, lo ha hecho para señalar, también, a Pardo de Vera, tras confirmar que que Jéssica Rodríguez fue contratada a través de Ineco para trabajar como «apoyo» a la Presidencia de Adif. Un trabajo que la propia joven admitió ante el juez del Supremo Leopoldo Puente, en su comparecencia como testigo del 'caso PSOE', que nunca llegó a realizar y por el que, sin embargo, Ineco facturaba a Adif 3.600 euros al mes.
Carmen Librero ha explicado que la empresa que ella dirigía podía facturar esos 3.600 euros mensuales por la actividad laboral de Jéssica porque «recibíamos sus partes» de asistencia y horarios por lo que resultaba casi imposible detectar que no eran reales. Jéssica o alguien «había rellenado» los formularios tipo de registro y nadie comprobó si trabajaba o no, tal y como ha admitido la expresidenta de Ineco. Cada trabajador tenía un usuario y una contraseña, y los sistemas de control del trabajo «funcionaban como siempre».
La compareciente, eso sí, ha repetido una y otra vez que ella no tuvo nada que ver con el proceso de contratación de la ex amante de Ábalos y que ni el exministro, ni su ex asesor Koldo García, ni Pardo de Vera la informaron de su incorporación. En todo caso, y al ser preguntada sobre esa contratación, Librero no dudaba en señalar a la expresidenta de Adif, sobre cuya imputación tendrá que pronunciarse, en los próximos días el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
«Pregúntele a ella» que fue la que «se escribió» con Koldo García para materializar esa incorporación, respondía la ex titular de Ineco quien, además, durante su comparecencia en el Senado ha asegurado que no conocía a Jéssica. Es más, ha precisado que, en sólo en base a las informaciones que ha leído en prensa, supo que se había contratado a la joven como asistente nivel 3 para hacer actuaciones de auxiliar administrativo en las oficinas de Adif.
Ante la insistencia del senador del PP Juan José Sanz Vitorio denunciando que los sistemas «fallaron», la ex presidenta de Ineco ha recalcado que el sistema estaba «lo suficientemente robusto», teniendo en cuenta que «si durante un mes no se cargaran las horas por parte del trabajador, saltaba una alerta».
«Desde Ineco era imposible que detectáramos que esa persona no estuviera yendo a trabajar, porque desde nuestros sistemas se estaban cargando los datos correctamente (...) Si la señora Jéssica Rodríguez ha hecho cosas o ha dicho cosas que no eran de acuerdo a la realidad, pues ella sabrá lo que ha hecho», se ha justificado la ex presidenta de Ineco.
Durante el interrogatorio del PP, la ex presidenta de Ineco ha explicado que tampoco conocía a Joseba García Izaguirre, el hermano del ex asesor de Ábalos, pese a que también tuvo un contrato con la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.
De hecho, ha dicho que no tiene datos de cómo entró Joseba García en Ineco y, según recuerda, se le contrató como miembro de un encargo para la seguridad en un tramo de Adif de alta velocidad y estuvo trabajando en cliente.
Asimismo, ha aclarado que como presidenta de Ineco no tenía responsabilidad en los procedimientos de contratación como el de Joseba García, sino que hacía seguimiento del volumen de rotación.
En cuanto a su relación con Koldo García Izaguirre, la ex presidenta de Ineco ha desvelado que solo habló una vez con él y la conversación «no muy satisfactoria». «Estábamos en un evento público y Koldo entró llamando al ministro por su nombre en voz alta y con unas formas que a mí no me parecían correctas y le dije que esa no era manera de hablar a un ministro de España en un evento público», ha concluido su declaración.