El portavoz del PP, Borja Sémper
Partido Popular
Sémper acusa a Sánchez de «diseñar» la «sucia artimaña» del aforamiento de Gallardo
El portavoz de los 'populares' también se ha preguntado «si queda alguien con dignidad en el entorno del PSOE»
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha manifestado en relación con el aforamiento in extremis en la Asamblea de Extremadura de Miguel Ángel Gallardo, –líder del PSOE extremeño y procesado en el caso de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno– que «les puedo asegurar que esta sucia artimaña del aforamiento está diseñada por la Moncloa», ya que Pedro Sánchez «busca desesperadamente para su hermano una vía de escape al calvario judicial que se le avecina con la apertura del juicio oral». «Es duro decir estas palabras, pero es lo que estamos viendo. Sánchez está dispuesto a todo, y como es este caso, empleará también el juego sucio», ha agregado durante una rueda de prensa en la sede del partido.
El dirigente 'popular' también ha señalado que «la mayoría de la gente que nos dedicamos a la política lo hacemos desde la convicción», así que respecto al hecho de que Gallardo haya entrado en el Parlamento regional –lo que hará que sea enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en vez de por la Audiencia Provincial– «solo nos cabe denunciarlo y exigir explicaciones». En este contexto, ha resultado que «es un imperativo político de pedir explicaciones, y que esto pare de una vez», y ha resaltado que «la pregunta que nos hacemos es si queda alguien con dignidad en el entorno del PSOE».
Lenguas cooficiales en la UE
Durante la rueda de prensa celebrada al mediodía, Sémper ha arremetido contra el Gobierno por «manosear» el catalán, el vascuence y el gallego con su intención de que sean idiomas oficiales en la Unión Europea (UE). De esta forma, ha afirmado que a Sánchez «no le interesa el catalán en la Unión Europea, le interesa sobrevivir y contentar al independentismo».
El también vicesecretario de cultura de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha descrito la estrategia del Ejecutivo como un «movimiento deslavazado» y ha denunciado un «apagón informativo» respecto al proceso de negociación para que estas lenguas obtengan la oficialidad en las instituciones comunitarias. A su juicio, el Gobierno «no está siendo transparente» y está generando «incertidumbre y debate innecesario».
El portavoz del PP, Borja Sémper
«Nuestra política internacional es mucho más seria y rigurosa que la de Pedro Sánchez. Lo que queremos es que se respete la legalidad en la Unión Europea y que no presione a nuestros socios europeos con fines partidistas para contentar a los socios parlamentarios del presidente. El mayor ataque que se le está haciendo al catalán es el de Pedro Sánchez», ha sentenciado.