La Policía detiene a 29 personas vinculadas con actos vandálicos en convoyes

Cae una red de grafiteros acusada de realizar casi 300 pintadas en trenes

La Policía detiene a 29 personas vinculadas con actos vandálicos en convoyes de varias comunidades autónomas

La Policía Nacional ha arrestado a 29 individuos en diferentes ciudades —Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Alicante, Soria y León— por su presunta implicación en la realización de 287 grafitis en trenes durante el último año, causando daños valorados en aproximadamente 1,5 millones de euros.

Según ha detallado el cuerpo policial este sábado, los detenidos actuaban de forma coordinada y contaban con experiencia previa en este tipo de actos vandálicos. Muchos de ellos ya tenían antecedentes por hechos similares y operaban tras analizar cuidadosamente factores como horarios ferroviarios, frecuencias de paso o las distancias necesarias para detener un tren.

Aunque el número de pintadas no ha aumentado de forma significativa respecto a años anteriores, los agentes especializados han detectado un aumento preocupante del uso de los llamados «palancazos»: una técnica que consiste en accionar el freno de emergencia desde dentro del vagón para detener el convoy en zonas estratégicas.

José Ángel Sánchez, inspector jefe de la Brigada Móvil en Madrid, explicó que 18 de los arrestos se produjeron en la comunidad madrileña, en su mayoría sobre individuos ya conocidos por sus incursiones en instalaciones ferroviarias. Sin embargo, en los últimos meses ha cambiado su manera de actuar: ahora actúan en grupo, planifican meticulosamente y buscan detener los trenes en lugares aislados y de difícil acceso para la policía.

Una vez detenido el tren, se suman más miembros del grupo, cada uno con un rol específico: unos dibujan el contorno del grafiti, otros rellenan, hay quienes vigilan y alertan («dan el agua») y quienes se encargan de grabar la escena con el objetivo de difundirla en redes dentro del entorno grafitero. Todo el proceso suele completarse en menos de 10 minutos.