Fundado en 1910
La ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (c), el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar Lopez

La ministra vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Óscar LópezEP

Los tres ministros que propagaron el bulo sobre el capitán de la UCO y que no han rectificado

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López; y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, difundieron el sábado el bulo de que el exagente de la Unidad Central Operativa (UCO) Juan Vicente Bonilla –actual gerente de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud– propuso colocar una «bomba lapa» en el coche de Pedro Sánchez, basándose los tres en unos mensajes de WhatsApp divulgados de forma parcial por el periódico izquierdista El Plural.

Así las cosas, Alegría, durante un acto en la localidad oscense de Monzón, afirmó que el exmiembro del Instituto Armado «pagado y contratado por la señora Ayuso amenazaba incluso con poner bombas lapa bajo el coche del presidente del Gobierno». En Madrid, Óscar López declaró: «Le exijo a Ayuso que cese inmediatamente al cargo público que tiene y que fantasea con la muerte del presidente del Gobierno. Se acabó», mientras que Montero, desde el municipio sevillano de Salteras, subrayó que es «intolerable» que un miembro de la UCO se refiera al jefe del Ejecutivo en «términos de amenaza de muerte».

No obstante, tal y como adelantó The Objective el sábado por la mañana, tanto el diario El Plural como los miembros del Ejecutivo de Sánchez omitieron parte de la conversación de WhatsApp mantenida en 2021 entre Bonilla y el empresario José Luis Caramés. El excapitán no manifestó que quisiera poner una «bomba lapa» a Sánchez, sino que ironizó con que se la iban a poner a él. «Aprovecha los 2 años de sanchismo que quedan», escribió el exagente, a lo que su interlocutor respondió: «De esta te dan la Laureada de San Fernando. Y eso que está en desuso. No te imaginas hasta qué punto». «O una bomba lapa. En los bajos», fue la réplica del miembro de la UCO.

Lejos de retractarse tras conocerse que la información estaba sesgada –tal y como hizo la progubernamental cadena de televisión La Sexta– el titular de la cartera de Transformación Digital al ser preguntado ayer si «iba a rectificar» aseveró que «nunca he mencionado esa expresión, y por lo que he visto de esos mensajes, hay muchos mensajes más».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas