Fundado en 1910
Manifestación de Covite

Manifestación de Covite

Covite denuncia nuevos beneficios no justificados a 17 presos de ETA en segundo grado

Estos beneficios se suman, ha indicado Covite, a la concesión de tres nuevos terceros grados «fraudulentos»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado este viernes que 17 presos de ETA clasificados en segundo grado están acogidos de manera injustificada al artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que les permite acceder a beneficios «propios del tercer grado».

Covite ha indicado, en un comunicado, que estos 17 reclusos disfrutan de salidas diarias y más permisos sin haber obtenido el tercer grado penitenciario, una posibilidad establecida en el reglamento pero que debe aplicarse «con carácter excepcional» y debe estar «debidamente justificada, lo cual no se está cumpliendo».

Los presos de ETA que se encuentran en esta situación son Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Ángel Aranburu Sudupe, José Javier Arizcuren Ruiz ‘Kantauri’, Kepa Arronategui Azurmendi, Ibai Beobide Zarza, Unai Bilbao Solaetxe, Zigor Bravo de Urabain, Ana Belén Egues Gurruchaga, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, Aitzol Gogorza Otaei, Juan Carlos Iglesias Chouzas ‘Gadafi’, Ibon Iparraguirre Burgoa, Jurdan Maritegui Lizaso, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Patxi Xabier Macazaga Asurmendi y Mikel Mirena Otaegui Unanue.

Covite, que ha obtenido esta información del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, asegura que «todos los presos de ETA que han accedido al 100.2 están también vinculados a la izquierda abertzale y son exhibidos recurrentemente como héroes».

Estos beneficios se suman, ha indicado Covite, a la concesión de tres nuevos terceros grados «fraudulentos» a los presos de ETA «no arrepentidos» Gregorio Escudero Balerdi, Ibaio Beobide Arza y Unai Bilbao Solaetxe.

Los tres figuran, según destaca el colectivo de víctimas, en los listados oficiales de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y son tratados como «presos políticos», lo que indica que se mantienen en las estructuras de control de la izquierda abertzale.

Para Covite, este hecho es una prueba de que se trata de presos de ETA no arrepentidos, por lo que la concesión del tercer grado penitenciario por parte del Gobierno Vasco resulta «fraudulenta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas