Fundado en 1910
Koldo García, durante su comparecencia en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas en abril de 2024

Koldo García, en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas en abril de 2024Europa Press

La UCO pide a Acciona cinco expedientes de adjudicación de obra vinculados a Koldo y Cerdán

Se trata de obras licitadas por Adif y la Dirección General de Carreteras en Logroño, Barcelona, Sevilla y dos en Murcia

El juez ha pedido a Acciona que entregue, «en el acto y en presencia de la fuerza actuante», los expedientes de adjudicación de cinco obras públicas y copia del correo del que fuera director del Departamento de Navarra en la empresa, al que se relaciona con Koldo García y, por extensión, con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

En un auto, fechado el lunes 9 de junio y al que ha tenido acceso Efe, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha requerido los expedientes de adjudicación de cinco obras licitadas por Adif y la Dirección General de Carreteras en Logroño, Barcelona, Sevilla y dos en Murcia.

El magistrado también ha reclamado a Acciona «el respaldo del correo electrónico corporativo» de Fernando Agustín Merino, quien fuera director del departamento de Navarra de la mercantil Acciona Construcción y que, según el nuevo informe de la UCO, pudo haber mantenido «una antigua relación» con Koldo García.

Relaciones de Koldo con Acciona

Según dicho informe, desde 2015 «se puede observar una continuidad temporal en las relaciones de Koldo con Acciona, y la relación directa» con Santos Cerdán.

Estas vinculaciones, añade la UCO, se prolongan con Koldo y José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, entre 2018 y 2021, e incluso «posteriormente a su salida» hasta la puesta en marcha de la llamada operación Delorme con la detención de varios investigados en esta causa, incluido Koldo García.

La primera evidencia que encuentra la UCO de la relación de Merino con Koldo es un correo del 10 de septiembre de 2015, con copia a Joseba Antxon Alonso -propietario de Servinabar-, en el que el empleado de Acciona le remitía dudas sobre un pliego y un futuro contrato relacionado con lo que denominó 'la matriz de geoalcali' (Highfield Resources)”.

«El devenir del escrito va a revelar también la importancia de Antxon y sus vínculos directos con Koldo y con Santos», observa el informe.

La mina de Sangüesa

Los investigadores han comprobado que ese año Acciona Infraestructuras constituyó la UTE Sangüesa/Zangoza Services con Servinabar para construir la mina de Sangüesa.

En junio, Koldo García y Antxon Alonso constituyeron la cooperativa Noran Coop, el mismo mes que se firmó la encomienda para la tramitación de las concesiones de explotación minera, y menos de tres meses antes de la constitución de Servinabar y el inicio de colaboración de esta con Acciona. La segunda de las obras llevadas a cabo por Acciona y Servinabar en Navarra fue la adecuación del pabellón deportivo Navarra Arena en Pamplona.

Tras su llegada al ministerio, hay evidencias de que Koldo envió a su contacto en Acciona información sobre la licitación de obras en la Ronda Sur de Logroño en el tramo Arrúbal-Navarrete, que fue adjudicada a Acciona, «indiciariamente a cambio del pago de un precio», dice la UCO.

La «ascendencia» de Cerdán

Según los investigadores, aun cuando Koldo García pasó a depender orgánicamente de Ábalos, en junio de 2018, Santos Cerdán «mantuvo ascendencia sobre él».

«Tanto es así que, sin tener ningún cargo en el MITMA ni en el Ejecutivo, Santos seguía recibiendo novedades de Koldo sobre contrataciones públicas de Acciona, y le trasladaba ciertas indicaciones a éste para la consecución de las mismas», sostienen.

Ábalos y Koldo, aseguran, «habrían percibido altas cantidades de dinero con mediación de Santos como consecuencia de la adjudicación de determinados contratos de obra pública, llegando incluso a asociar dichos pagos a licitaciones concretas en las que, como denominador común, resultó adjudicataria Acciona Construcción».

Para esa supuesta manipulación de los procesos de contratación, Koldo, según la UCO, se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, investigada por la contratación en dos empresas públicas de una expareja de Ábalos, y del director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano".

Pagos de 620.000 euros

«Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros -de los que 70.000 no han sido asociados a ningún expediente en concreto-, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono».

550.000 euros estarían asociados a dos adjudicaciones de Adif a Acciona en Murcia, mientras que la cantidad que quedaría pendiente de abono se refiere a sendas licitaciones de la Dirección General de Carreteras en Logroño y Sevilla y a otra de Adif Sant Feliú de Llobregat (Barcelona).

Al hacerse público el informe de la UCO, Acciona emitió un comunicado en el que aseguraba desconocer estos hechos y anunciaba la apertura de una investigación interna para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades.

comentarios
tracking