El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El Gobierno toma posición en la guerra: Albares habla con su homólogo iraní y con los árabes pero no con Israel
El ministro Albares ha llevado a cabo en las últimas horas una ronda diplomática ante la escalada militar en Oriente Medio
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, para tratar la situación actual de la última crisis entre la república islámica e Israel, así como la situación de seguridad del personal diplomático español y el resto de ciudadanos en Irán.
Lo ha hecho después de que Israel lanzara una operación militar contra territorio iraní, que fue respondida por Teherán con ataques aéreos contra Tel Aviv y los alrededores. «España trabaja por la contención y la desescalada. La diplomacia y la negociación son el camino. Oriente Medio necesita paz y estabilidad», ha trasladado el ministro en sus redes sociales.
En las últimas horas también ha comunicado en X que ha hablado con sus homólogos en Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; en Egipto, Badr Abdelatty; en el Líbano, Youssef Rajji; en Jordania, Ayman Safadi, y en Palestina; Mohammad Mustafa, ante la escalada militar en Oriente Próximo tras los ataques entre Israel e Irán.
Tras el ataque de Israel el pasado viernes, el Gobierno español trasladó en un comunicado que condena la «escalada militar en Oriente Medio» y exigió «contención a las partes y el cese inmediato de la violencia». «España reitera su compromiso con la estabilidad en Oriente Medio y seguirá trabajando con sus socios por una paz duradera en la región», expresó el Ministerio de Exteriores.