La presidenta del Congreso, Francina Armengol

Armengol abronca a los diputados por «insultar»: «No lo vamos a permitir, esta es la casa de la democracia»

Ha dirigido su discurso especialmente al Grupo Popular tras los gritos de «dimisión» dirigidos a Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abroncado a los diputados por el tono de la sesión de control al Gobierno, marcada por los gritos, las interrupciones y los insultos. «Yo les pido sosiego», ha comenzado Armengol, dirigiéndose especialmente al Partido Popular tras los gritos de «dimisión» dirigidos a Pedro Sánchez.

La presidenta ha llegado a apelar directamente al líder del PP para que interviniera: «¿Tengo que apelar al presidente del Grupo Popular para que ponga orden en su grupo?» Y ha insistido en que «no es posible que no se deje intervenir a las personas del gobierno ni de los otros grupos parlamentarios». «Esto no es posible en democracia», ha sentenciado.

Poco después, Armengol ha continuado diciendo: «Yo creo que todos somos conscientes de que la imagen que se ha trasladado en esta sesión de preguntas no es la adecuada». Ha señalado que «ha habido algunas de sus Señorías que han intentado interrumpir esta sesión para que no se desarrollara con total normalidad y eso no lo vamos a permitir porque esta es la casa de la democracia».

Finalmente, ha anunciado que retirará del Diario de Sesiones «los insultos y las cuestiones con falta de decoro absolutas» amparándose en el artículo 103 del Reglamento. Antes de dar paso al siguiente turno, ha pedido una reflexión a los diputados: «Piensen continuamente en la ciudadanía, en la imagen que están dando y en que somos los representantes democráticos de ellos y de ellas».