Santos Cerdán, en la comisión de investigación del Senado donde habría cometido falso testimonio
Denuncian a Santos Cerdán por falso testimonio en el Senado
La querella, presentada por Hazte Oír, alega que «mintió a sabiendas» en la comisión de investigación sobre el caso PSOE de la Cámara Alta, extremo que está prohibido por el artículo 502.3 del Código Penal
La asociación Hazte Oír ha presentado una querella contra Santos Cerdán por falso testimonio alegando que «mintió a sabiendas» en la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE. En su escrito, Hazte Oír recuerda que, de acuerdo con el artículo 502.3 del Código Penal, los comparecientes en estas comisiones están obligados a «no faltar a la verdad».
La denuncia alude a la comparecencia que hizo el entonces secretario de organización socialista en la Cámara Alta, con fecha 30 de abril de 2024, donde fue preguntado por la detención de Koldo García y su relación con él.
Antes de su intervención, Cerdán fue informado, tal y como figura en el diario de sesiones, de su obligación de decir la verdad. «A pesar de ello (...) mintió a sabiendas y de forma reiterada en múltiples cuestiones relacionadas con el objeto de investigación de la Comisión, todo ello con el objetivo de entorpecer significativamente la reconstrucción de lo acontecido», argumenta la demanda. «También es destacable que, a 30 de abril de 2024, Santos Cerdán no estaba siendo investigado ni había sospecha sólida alguna de su participación en los delitos investigados».
«Es pertinente destacar –añade la demanda como ejemplo de posible falso testimonio– que el querellado podría haber dado una respuesta evasiva o haberse limitado a un escueto 'no' con relación a la pregunta de si había visto a Aldama por Ferraz. Sin embargo, fue más allá y dejó claro que nunca en su vida lo había visto, ni en Ferraz ni en ningún lugar. Es decir, descartó tajantemente haber tenido ningún contacto con él, algo que (...) hoy sabemos que es radicalmente falso».
Cabe recordar que, según el artículo 502.3 del Código Penal, «el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad (...) será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses», por lo que Santos Cerdán tendría un nuevo frente judicial que sumar a los ya conocidos.