Fundado en 1910

El Gobierno de Navarra borra a Santos Cerdán de la foto oficial

El Gobierno de Navarra borra a Cerdán de su página web y recorta la foto de su reunión en el ministerio

El encuentro donde se fraguó la adjudicación de las obras del túnel de Belate con el Ministerio de Fomento ocurrió en noviembre de 2019

El Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, ha borrado de su página web y recortado la foto de la reunión que mantuvo con el Ministerio de Fomento en noviembre de 2019 y en la que aparecía Santos Cerdán, el ex secretario de organización del PSOE que actualmente se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real con motivo de la trama de corrupción que afecta a los socialistas.

En aquella reunión se trató la adjudicación de las obras del túnel de Belate, cuya adjudicación por parte del Ejecutivo navarro aparece en el informe de la UCO que investiga al caso PSOE. Su importe se calcula en unos 76 millones de euros y se encargó a la constructora Servinabar, de Pamplona, propiedad de Joseba Antxon Alonso, amigo íntimo de Cerdán. Además, el exdirigente socialista sería el propietario del 45 % de esta constructora, según aparece en un contrato en el que aparece la firma de Cerdán y que está también en posesión de la UCO.

En concreto, los registros practicados por los investigadores de la Benemérita revelaron que Cerdán habría suscrito en 2016 una escritura privada por la que adquiría el 45 % de esta sociedad, que en los últimos años se ha visto beneficiada con varios contratos millonarios del Gobierno foral. Según consta en las últimas cuentas, Servinabar tiene tan solo dos empleados fijos.

Casi seis años después de esta reunión, el Gobierno de Navarra ha optado por recortar la imagen para que no aparezca Santos Cerdán. Así se puede comprobar en la imagen que aparece del portal de Obras Públicas, dependiente del Ejecutivo navarro. Sin embargo, la imagen en la que aparece el exdirigente socialista se puede encontrar todavía a través de internet.

En la fotografía oficial de aquel encuentro aparecía el exdirigente socialista a la derecha, sentado junto al entonces consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. A la izquierda estaba el entonces secretario de Estado de Infraestructuras y actual presidente de Correos, Pedro Saura, y el director nacional de Carreteras, Javier Herrero.

Cabe recordar que Bernardo Ciriza fue relevado en el cargo por Óscar Chivite, tío de la actual presidenta del Ejecutivo de Navarra. Ciriza fue nombrado posteriormente presidente del PSOE navarro, cargo que mantiene en la actualidad.

Las sospechas de corrupción en torno a Belate arrancaron en la etapa de Ciriza. Las obras se licitaron en su mandato y se urgió a los miembros de la mesa de contratación para que adjudicaran las obras antes de las elecciones de mayo de 2023 y así el PSOE de Navarra pudiera colgarse una medalla. «La presunta adjudicación a dedo de Belate se fraguó con con Bernardo Ciriza como consejero. Sin embargo, su papel está pasando bastante desapercibido», señalan fuentes desde Navarra a El Debate.