Fundado en 1910

Isabel Díaz Ayuso y el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso SerranoEuropa Press

Churros de San Ginés, libros de Aznar o pan con aceite: el Congreso del PP más allá de los discursos

El PP ha engalanado el madrileño Pabellón 10 de IFEMA para su XXI Congreso Nacional, donde los ‘populares’ volverán a elegir a Alberto Núñez Feijóo presidente del partido. De esta forma, antes de entrar al Plenario-donde se desarrollan los discursos y se votan los textos propuestos- el PP ha colocado diez puestos diferentes en los que los compromisarios y los visitantes pueden pasar el rato antes, o durante, el desarrollo de la convención.

Nada más entrar se encuentra la Plaza de la Libertad, ligada al PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso. En ella se reparte merchandising relacionado con la presidenta madrileña y los ‘populares’ han decidido colocar un puesto de chocolate con churros que proviene de la Chocolatería San Ginés, el mítico establecimiento que abrió sus puertas en 1894 y que se ha convertido en una toda una eminencia.

Por su parte, la Plaza de la Juventud -gestionada por Nuevas Generaciones- es sin duda la más concurrida porque allí el PP vende camisetas, a 10 euros, y sudaderas con diferentes mensajes ligados al partido. La diputada nacional y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, ha explicado a El Debate que «teníamos a disposición el stand, y queríamos hacer algo distinto, que para eso somos Nuevas Generaciones, y se nos ocurrió diseñar unas camisetas y unas sudaderas con frases típicas». De esta forma, se pueden comprar prendas con enunciados como «muy españoles y mucho españoles» o «no voy a responder si creo que son ustedes tontos porque tampoco se trata de generar mal ambiente», que dijo Mariano Rajoy.

Stand de venta de camisetas en el XXI congreso nacional del Partido PopularEuropa Press

Además, Fanjul ha indicado que el primer día se agotó la camiseta con la frase que manifestó Pedro Sánchez «son las cinco y no he comido», el producto, que, según la presidenta de Nuevas Generaciones, «más furor ha causado».

Al lado de las juventudes se ubica la de la Plaza Nueva, lugar en el que, con gracejo, inmigrantes nacionalizados y afiliados al PP ofrecen productos y charlas. También está la Plaza de la Igualdad, la Plaza de Europa, la Plaza de los Valores -que regala abanicos en estos calurosos días de julio- y la Plaza del Encuentro.

Por su parte, en la Plaza de Ideas, organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), se venden con efusividad -aunque con menos éxito que las camisetas- los diferentes libros que ha publicado su presidente, José María Aznar. A la vez, en la Plaza de la Mujer Rural los concurrentes pueden probar pan con aceite español o queso.

Finalmente, en el centro del espacio se localiza la Plaza de la Constitución, en la que el PP ha organizado diferentes discursos de miembros del partido o de la Fundación Reformismo 21, ligada a la formación.