El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervenvención en el Pleno del Congreso este miércoles
Encuesta de Target Point
El 54 % de los españoles cree que Sánchez debería dimitir tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán
Más de la mitad de los votantes socialistas consideran que el presidente del Gobierno debe mantenerse en el cargo toda la legislatura
Descalabro récord del PSOE mientras PP y Vox tocan por primera vez los 200 escaños
El 50 % de los españoles considera que Pedro Sánchez debería dimitir y convocar elecciones y un 4 % que debería presentar su dimisión y proponer a otro candidato socialista como presidente del Gobierno después de que el pasado 30 de junio el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal, ingresara en la cárcel de Soto del Real.
Así se desprende de la encuesta elaborada por Target Point para El Debate, que recoge también que el 18% considera que debería aguantar en el poder lo que queda de legislatura, un 14 %, que el dirigente socialista debería someterse a una cuestión de confianza y otro 18 % no sabe qué tendría que hacer. Este sondeo se realizó entre el 9 y el 10 de julio, precisamente cuando el Congreso acogía el Pleno con la comparecencia de Sánchez primero sobre los casos de corrupción y en segundo lugar sobre el gasto en Defensa tras la cumbre de la OTAN.
Atendiendo al partido de los encuestados, más de la mitad de los socialistas respaldan que Sánchez continúe siendo presidente, pese a todo lo que le rodea; solo un 11 % de su electorado es partidario de que abandone el cargo. Tampoco los que votan a su socio de coalición, Sumar, quieren que se vaya: un 36 % de los electores de Yolanda Díaz abogan por que se quede.
El porcentaje es aún mayor entre los votantes de Podemos –que muestra una actitud beligerante con el PSOE tras el estallido del escándalo de Cerdán–, de hecho es el mismo que el de los socialistas que creen que debería mantenerse en la presidencia, un 56 %, frente a un 10 % que quiere su dimisión.
Por el contrario, prácticamente la totalidad de los votantes del PP y los de Vox consideran que debería irse por su responsabilidad y convocar elecciones. Y un 76 % en el caso de los electores de Se Acabó la Fiesta –un 23 % cree que tendría que dimitir y proponer a otro socialista–. En el bloque de los potenciales votantes de partidos nacionalistas, las opiniones son diversas: un 19 % quiere elecciones, un 26 %, una cuestión de confianza, un 35 %, que agote la legislatura, y un 17 % no lo tiene claro.
¿Podrá aguantar hasta 2027?
Más allá de lo que creen que debería hacer o les gustaría que hiciera el presidente del Gobierno, se les pregunta también si opinan que agotará la legislatura o si se va a ver obligado a dejar el cargo o a adelantar las elecciones. Un 43 %, el porcentaje más alto, eligen la primera respuesta: aguantará hasta 2027. Del otro lado, un 18 % creen que terminará dimitiendo, o bien en verano (un 5 %), o bien después (10 %), y adelantará elecciones, o bien se retirará y será sustituido por otro dirigente socialista (3 %), y un 17 % considera que va a aguantar pero hasta 2026.
De nuevo, más de la mitad de los votantes socialistas (un 53 %) se muestran convencidos de que su líder aguantará hasta el final. También lo creen la mayoría de los votantes de Sumar (52 %), de Podemos (72 %), de SALF (57 %) y de los nacionalistas (47 %). En el caso de los electores del PP y de Vox, un 40 y un 35 %, respectivamente, lo piensan, pero en torno al 20 % en ambos partidos opinan que después del verano dimitirá y habrá elecciones, un porcentaje similar representan los que consideran que habrá adelanto en 2026.
Por el momento, Sánchez ha descartado toda opción que no sea seguir. «No voy a tirar la toalla y vamos a continuar», manifestó en el Pleno del pasado miércoles, esgrimiendo como razones que es, llegó a decir, «un político limpio» y que aspira a «recuperar la confianza» de los grupos que le apoyan, a quienes prometió «cumplir con los compromisos» y quienes le apremian a que siga pagando ese apoyo.