Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Pilar Alegría reconoce que los inmigrantes (13 % de la población) cometen el 27 % de los delitos totales
Alegría ha defendido su argumentario con un dato que el INE utiliza para certificar que «la tasa delincuencial de inmigrantes es superior en 2,5 veces a la de los españoles»
La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles día 15 ha versado sobre una gran variedad de temas muy diferentes entre sí. Prueba de ello es que, junto a la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, han comparecido tres ministros más: Pablo Bustinduy (Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030); Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo y Economía Social); y Óscar López (Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública).
Una de las noticias de actualidad política y social de estos días tiene su epicentro en Torre Pacheco, localidad de Murcia, donde una agresión por parte de varios jóvenes inmigrantes a un anciano español ha desatado una ola de violencia incontrolable que ha protagonizado los discursos de todos los partidos políticos.
En este contexto, Vox, con Santiago Abascal a la cabeza y su líder regional de Murcia, José Ángel Antelo, como escudero, ha realizado las declaraciones más duras y tajantes contra la inmigración ilegal. De hecho, las palabras del que fuera vicepresidente de la Región de Murcia sobre este suceso han resultado en una apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por presunto delito de odio.
Para tratar de desmontar el argumentario que defiende Vox al relacionar la inmigración ilegal con el aumento de la delincuencia, Pilar Alegría ha exhibido en rueda de prensa unos datos que, echando mano de unas matemáticas muy sencillas, demuestran que los inmigrantes delinquen más que los nacionales.
«Un dato que me parece muy importante: el 73 % del conjunto de los delitos cometidos en el 2023 (último año con datos del INE) fueron cometidos por personas con nacionalidad española», ha argumentado la ministra de Educación y Deporte. «El 73 %», se ha reafirmado.
De este dato se desprende que si el 73 % son españoles, el 27 % restante no lo son. Y con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023 se comprueba que la población inmigrante en España es algo inferior al 13 % del total.
Con estor guarismos, el propio INE, que es dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, certifica lo siguiente: «La mayor parte de los condenados en 2023 tenía nacionalidad española (72, 3%). No obstante, atendiendo a la tasa por cada 1.000 habitantes de 18 y más años, la de los de nacionalidad extranjera (14,6) fue superior en 2,5 veces a la de los de nacionalidad española (5,8)».
Por lo tanto, la propia fuente que la ministra Alegría utiliza para asegurar que no existe una relación entre inmigración e inseguridad concluye que la tasa delincuencial de las personas extranjeras es un 251 % más que entre españoles, echando por tierra el argumentario socialista.